Massa destruye el ahorro y las garantías de los jubilados

Por Claudio Lozano*

Tenemos un Ministro demasiado amigo del mercado. Cuando decide quemar las pocas reservas de las que dispone comprando bonos de deuda ¿qué hace?
 
Primero lo anuncia públicamente para que esos bonos que están en manos de acreedores privados aumenten su precio y mejoren la situación de quien lo posee.
Es decir usa los dólares que no tenemos para beneficiar a los acreedores privados que querían vender esos papeles y tenían un precio muy bajo en el mercado. Ahora, ¿qué es lo que está haciendo?
 
Decide que todos los organismos del Estado incluyendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Previsional, vendan sus bonos de deuda del Estado Argentino en dólares para tratar de calmar la suba de los dólares paralelos.
 
¿Qué puede ocurrir si anuncia que los organismos van a tener que vender sus bonos en dólares?; que van a bajar los precios en el mercado y los privados comprarán barato un título de deuda argentina que venderán luego más caro o que mantendrán hasta el momento de cobrarlo.
 
La decisión de Massa, por un lado, descapitaliza a los organismos públicos destruyendo en particular el ahorro y las garantías de los jubilados, subsidia al capital privado de carácter especulativo y aumenta el endeudamiento externo.
 
Alguna vez sostuvimos que el acuerdo con el FMI bajo la conducción de Massa expresaba un proceso de menemización del gobierno. 

Esta decisión ya es menemismo explícito.

*Economista. Fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Presidente de Unidad Popular (UP)