Médicos de Servicios de Emergencias de Córdoba se declararon en estado de alerta

Los médicos que trabajan en los servicios privados de emergencia de Córdoba se declararon en estado de alerta debido a las condiciones “precarias” en las que desarrollan su actividad. En detalle, según informó el sindicato que agrupa a los profesionales, el punto principal del reclamo es la negociación de un convenio colectivo de trabajo con la empresas que funcionan localmente.

“Nosotros estamos intentando celebrar un convenio colectivo de trabajo desde hace cinco años y convocamos a todas las empresas. Como en la delegación del Ministerio de Trabajo que hay en Córdoba la situación se dilató mucho, decidimos recurrir a Buenos Aires”, explicó a Comercio y Justicia Iván Cullen, referente del Sindicato de Médicos de Servicios de Emergencias Médicas Privados de la ciudad de Córdoba.

En principio, según detalló Cullen, en Córdoba funcionan siete empresas privadas de servicios de emergencias, de las cuales cuatro tienen a su personal médico bajo la figura de monotributistas, mientras tres poseen empleados en relación de dependencia.

Son estas tres firmas las que deben presentarse a las audiencias para garantizar el porcentaje máximo de representación de las partes que intervienen el diálogo. No obstante, según precisó el profesional, han tenido dificultades para lograr una mesa de negociación en instancias previas a la que tendrá lugar al mediodía de esta jornada.

El médico también aclaró a este medio que -de lograrse el convenio- la aplicación sería no sólo para quienes tienen profesionales en relación de dependencia, sino también para el resto del sector.

El proyecto que los trabajadores buscan negociar contiene al menos cuarenta puntos centrales, entre los cuales se destacan la regularización de las jornadas laborales, el establecimiento de escalas salariales e incrementos de salario pre establecidos, precisiones sobre el traslado interurbano de pacientes y disposiciones para personal embarazado. “Estamos dispuestos a negociar cada punto”, enfatizó el secretario de Finanzas.

Marzo

Mientras, de no prosperar la instancia de negociación abierta en Buenos Aires, las medidas de plan de fuerza que implementarán los profesionales contemplan una manifestación frente a una de las empresas, que se desarrollará el próximo martes 10 en la ciudad de Córdoba. Otra jornada de protesta también está planificada para el día 17, en Villa Allende.

En tanto, las fechas de asambleas y paros de servicios todavía no están definidas

Dengue y coronavirus

Por otro lado, en el marco del anuncio sobre el primer caso de coronavirus en el país y del diagnóstico de casos autóctonos de caso de dengue en Córdoba, Cullen indicó que -al menos en la empresas que desempeña su actividad – ya se han activado los protocolos y los médicos cuentan con los elementos necesarios.

“Si el paciente presenta síntomas de gripe, lo primero que debemos hacer es colocarle un barbijo”, indicó el profesional, quien dijo haber percibido una “mayor preocupación que la habitual” en la población por este tipo de síntomas.

Fuente: www.comercioyjusticia.info