Trabajadores de organismos nacionales en Córdoba afianzan su organización

“Se llevó a cabo este viernes por la tarde -vía Teleconferencia- el Segundo Plenario de Delegadxs de Organismos Nacionales pertenecientes al Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba.

“Se trata de la tercera jurisdicción en cantidad de trabajadorxs nacionales del país. Es un sector muy importante para organizar en nuestro sindicato. Hoy representan el 28.80 % del padrón del gremio.

“Esta vez la convocatoria fue obligada por la cuarentena a ser de manera virtual por Teleconferencia. Participaron 73 compañerxs representantes de 34 sectores del Estado Nacional de 10 localidades de la provincia.

“Entre los puntos resueltos resaltamos:

1) “Urgente Apertura de Paritarias en el Estado Nacional y en los Organismos que tienen Convenios Colectivos Sectoriales.

A) “Exigimos inmediata recomposición salarial. Ningún Estatal bajo los montos que dice la Canasta Familiar.

B) “Reincorporación inmediata de todxs lxs compañerxs despedidxs durante la Era Macri reactivando los Organismos Productivos del Estado. Para ello pusimos a disposición de nuestro Consejo Directivo Nacional los insumos básicos que podemos producir en esta pandemia en Fabricaciones Militares de Río Tercero y Villa María, así como en el Área Material de Río Cuarto, como camillas, carritos para llevar tubos de oxígeno, camas, alcohol en gel y mascarillas 3D.

C) “Pase a Planta Permanente de lxs trabajadorxs precarizadxs.

2) “Conformamos Mesas Temáticas articulando y uniendo organismos que dependen de mismos ministerios o tienen tareas similares. A saber:

A) “MOATIE (Mesa Organismos Agroalimentarios, Técnicos, Investigacion y Extension) relacionando con INTA, SENASA, SAF, INTA.

B) “Mesa Seguridad Social conformada por PAMI, ANDIS, ANSES y Desarrollo Social de la Nación.

C) “MAC (Movimiento Aeronáutico Cordobés) que articula a FADEA, ANAC, Civiles de la Fuerza Aérea, Base Aérea Las Higueras, Migraciones, entre otros.

D) “Mesa Salud compuesta por Médicos Comunitarios, Administración Ministerio Salud de la Nación, Programa Vectores (Dengue, Chagas) y Superintendencia de Salud de la Nación.

E) “MOT (Mesa Organismos de Trabajo) como Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerencia de Empleo de la Nación y la Superintendencia Riesgos de Trabajo.

F) “Mesa Trabajadorxs de Universidades Nacionales (Córdoba, Río Cuarto y Villa María).

3) “No pago de la ilegítima, fraudulenta e inmoral Deuda Externa.

4) “Proponemos un inmediato Impuesto Extraordinario a la Renta Financiera, Renta Sojera, Renta Minera, el juego, a los que tienen bienes inmobiliarios especulativos y bienes suntuosos. La crisis no la tiene que pagar el Pueblo.

5) “Rechazar el control social y arbitrario de las fuerzas represivas del Estado.

“Después de tres horas de debate revalorizamos nuestra tarea diaria como trabajadores y trabajadoras estatales para desde allí recuperar el Estado y ponerlo en función de un Proyecto Nacional de Liberación”.