Mestre y Llamosas ponen el Boleto de Ómnibus por las nubes

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la Provincia de Córdoba “repudia los aumentos en el servicio de transporte urbano de pasajeros que autorizan para complacer la voracidad empresaria tanto el Intendente radical de la ciudad Capital, Ramón Mestre, como su par de la Capital Alterna, Río Cuarto, el justicialista Juan Manuel Llamosas”, señala un comunicado de la Central.

“Demostrando una total desconsideración hacia la crisis que padecen los sectores populares, ambos mandatarios ordenan a sus concejales otorgar incrementos en los boletos de ómnibus que se convierten en inaccesibles para el común de la gente”, subraya la nota.

37% de incremento en la Docta

Cinco meses después de la entrada en vigencia del más reciente aumento instrumentado en el transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Córdoba anunció que impulsará la aprobación de otra suba del orden del 37%, que deberá ser avalada por el Concejo Deliberante.

En junio de este año, el Municipio ya había resuelto elevar un 12% el pasaje, que saltó de 15,38 pesos a los 17,22 actuales.

Esta nueva actualización, que comenzaría a regir el fin de semana próximo, una vez que los ediles oficialistas la sancionen, llevará el boleto a 23,70 pesos.

Obedientes con el monopolio

“En Río Cuarto, el monopolio SAT obtuvo otro aumento de boleto votado por una clase política a su servicio desde hace años. Un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores a los que después les piden el voto. Ayer los campeones de la República. Hoy los abanderados de la Justicia Social. Unos y otros (UCR y PJ) obedientes con los pedidos de la empresa prestataria del servicio”, afirma la CTA-A.

Y agrega a modo de ejemplo: “Desde el 15 de noviembre un empleado de comercio deberá pagar un boleto de 18 pesos cuatro veces al día. 72 pesos diarios. Y desde enero, con un boleto a $ 22; le saldrá 88 pesos diarios. Mientras tanto, el monopolio se sigue expandiendo a costillas de los bolsillos del pueblo”.

El incremento fue aprobado este miércoles en el mismo contexto que la última vez, con una sesión adelantada y custodiada por policías que requisaban a las personas que intentaban ingresar al Concejo Deliberante. Con un porcentaje récord del 58% en dos meses, el boleto costará 18 pesos desde el 15 de noviembre y 22 pesos desde el 1 de enero de 2019.

Para la Central, “los gobernantes parecen no tomar en cuenta que en Argentina, según el  INDEC, se estima que hay más de 11 millones de personas pobres, es decir, que no acceden a la Canasta Básica Alimentaria ni a bienes considerados básicos para no ser indigente. Los datos corresponden al primer semestre del 2018 y suman 750.000 más que los registrados seis meses atrás”.

“En Córdoba, la pobreza afecta a 466.890 personas, es decir un 30,3%, lo que se traduce en que de cada 10 cordobeses y cordobesas, más de tres son pobres. En ese contexto, de crisis económica y social, de despidos masivos, y con una inflación que se estima cerrará el 2018 en 47,5%, Mestre y Llamosas vuelven a meterle la mano a los sectores populares otorgando aumentos abusivos en el servicio del transporte urbano de pasajeros”, concluye la declaración firmada por Federico Giuliani; Ariel Gómez y Eugenia Palacio, Secretario General y secretarios adjuntos e la CTA-A Córdoba, respectivamente.