Migraciones: Importante capacitación a funcionarios de América Latina y el Caribe

Con la participación de 20 representantes de 16 países de América Latina y el Caribe, la sesión número 41 del Curso Interamericano sobre Migraciones Internacionales dio inicio esta semana en Mar del Plata, Argentina. La CLATE está presente a través de su Director de Trabajadores Migrantes César Castro Osterrieth.

El curso, organizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), congregó a funcionarios y expertos académicos vinculados con el campo de la migración, en una jornada de dos semanas que finalizará el lunes 15 de abril. En ese marco, el Licenciado César Castro Osterrieth, Director de Trabajadores Migrantes de la CLATE y de acuerdo sus funciones en la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, fue designado para participar de dicha capacitación.

El objetivo central del curso es formar a los participantes en nuevos conocimientos sobre migración, además de conformar un espacio de diálogo académico fundamental para el intercambio de experiencias migratorias nacionales y regionales que enriquezcan la labor de funcionarios especializados en esta temática.  Hasta la fecha, el curso ha capacitado a más de 800 funcionarios de América Latina y el Caribe en el marco del programa.

El acto de inauguración fue presidido por el Embajador Luis María Sobrón, Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y Ezequiel Texidó, Coordinador del Curso y Oficial Regional de Enlace y Políticas de la OIM.

El Embajador Sobrón dio la bienvenida a los participantes  y agradeció a la OIM por la organización anual de este evento. Además, hizo hincapié en los esfuerzos a nivel internacional por trabajar en el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, proceso que lo describió como “fundamental en la guía de los Estados para que incorporen principios migratorios adecuados que respeten los derechos humanos de los migrantes”.

Asimismo, Ezequiel Texidó señaló que la migración a partir de 2015 ocupa un espacio cada vez más relevante en la agenda internacional, particularmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y enfatizó que dar seguimiento a su aplicación es una gran oportunidad para garantizar la observancia de los derechos humanos de los migrantes.

En el marco del curso se dictarán clases sobre la comprensión de las migraciones internacionales, las políticas migratorias, la gobernabilidad migratoria, la protección internacional de los migrantes, los programas sobre migración y desarrollo, retorno voluntario y reintegración, atención a poblaciones vulnerables, migración laboral, migración y desarrollo, los procesos de integración y consulta regionales y los marcos de políticas migratorias internacionales.

Entre los ponentes se cuenta con expertos de la OIM, el ACNUR, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo – UNTREF y otras instituciones académicas.

Fuente: www.clate.org