Milagro Sala: “Me siento defraudada y desilusionada”

La dirigente popular Milagro Sala fue entrevistada por Luis Zarranz y Emanuel “Peroncho” Rodríguez en el programa Fuera de Contexto que se emite los sábados, de 16 a 18, en El Destape Radio (también se publicó en la revista Contraeditorial). “Teníamos muchas expectativas con este gobierno, no solamente relacionadas a nuestra situación, sino también respecto a la situación de nuestro país, sobre todo con la situación de los que menos tienen. Lamentablemente, hoy la situación sigue siendo crítica”, aseguró Sala. La entrevista completa.

– Emanuel Rodríguez: Vamos a conversar con una compañera que es un verdadero ejemplo de lucha, líder de la organización barrial Túpac Amaru. Hace 2087 días que es presa política, una injusticia inconcebible en un gobierno popular. Todos los días en Fuera de Contexto, y en cada plataforma en la que tenemos la oportunidad de participar, decimos y diremos que la detención de Milagro Sala es ilegal y debe ser dejada sin efecto. En este día y en cada día, libertad a Milagro Sala. 

– Milagro Sala: Buenas tardes compañeros.

– ER: La primera pregunta que se impone es de rigor. ¿cómo estás viviendo este momento?

MS: No te voy a decir que me siento entregada, pero sí me siento defraudada y desilusionada por la política nacional. Nosotros, hablando en nombre de los presos políticos, teníamos muchas expectativas con este gobierno, no solamente relacionadas a nuestra situación, sino también respecto a la situación de nuestro país, sobre todo con la situación de los que menos tienen. Lamentablemente, hoy la situación sigue siendo crítica

Una, estando encerrada, pierde la posibilidad de estar con su familia, de militar, de estar en la calle continuamente, y es muy doloroso ver cómo la provincia de la que una es oriunda se endeuda, cómo allí siguen robando y corrompiendo, cómo en la provincia siguen habiendo muchísimos femicidios, y cómo hacen negocio con la pandemia.

Actualmente, Jujuy es una de las provincias que tiene más adelantos de coparticipación, y recibe un monto de 7 mil millones de pesos. Pareciera que desde Nación premian las deudas que genera el gobierno de Morales. Pero esto no es todo, el gobernador Morales pidió cuatro préstamos internacionales para, supuestamente, hacer grandes obras en la provincia. Lamentablemente, esa plata, que era en euros y en dólares, desapareció y nadie le pide rendición de cuentas a Morales. Desde Nación, en vez de pedirle una rendición de cuentas acerca del destino de esos préstamos internacionales, siguen premiando al gobernador Morales a través del aumento de la coparticipación.

El acuerdo político que tiene Morales con el gobierno nacional es innegable, y nosotros nos hemos cansado de denunciar este acuerdo, porque la perjudicada no soy yo únicamente, el principal perjudicado es el pueblo jujeño, porque lo están empobreciendo, y le están sacando el trabajo, la salud y la educación. Aunque ustedes no lo crean, en Jujuy, el que no se muere de coronavirus, se muere de dengue o de desnutrición. Me gustaría que los responsables del área de salud de Nación vengan a instalarse a las localidades de la provincia, así ven todas las enfermedades que padece la gente mientras los hospitales se encuentran vacíos, y los que funcionan, funcionan como salitas de primeros auxilios. Los negocios que han hecho durante la pandemia, mientras había muchos que no tenían dónde enterrar a sus familiares ni donde caerse muertos, nos genera impotencia e indignación.

Acá, dos médicos fueron denunciados por decir lo que estaba pasando durante la pandemia en Jujuy. Resulta que nadie puede denunciar ni decirle nada ni a Morales ni a su séquito de ministros, porque si lo llegás a hacer, te imputan, te llenan de causas truchas y te meten preso/a, como le ocurrió a la diputada Alejandra Cejas, quien, por pedirle una rendición de cuentas a Gerardo Morales, fue expulsada del bloque justicialista por el titular del PJ jujeño, Rubén Rivarola. Cuando Cejas fue a hacer la denuncia a la justicia, una jueza le dio la razón y le dijo a Rubén Rivarola, socio de Morales, que vaya al psicólogo, ¿Qué fue lo que terminó pasando?, le pidieron juicio político a la jueza, que, luego de este pedido, cambió de parecer y también cambió su resolución. Si esto no es considerado como un apriete mafioso, ya no entiendo más nada. Rubén Rivarola ha sido denunciado innumerables veces por negocios con el narcotráfico y por endeudar a la provincia, sin embargo, sigue siendo el presidente del PJ jujeño.

Gerardo Morales salió a decir que me había ganado la elección, algo absurdo, primero porque yo no fui candidata en las elecciones, y segundo, si quiere competir políticamente conmigo, la justicia debe concederme primero la libertad que me pertenece, ahí podremos competir mano a mano. ¿Cómo puedo competir estando encerrada con una persona que maneja millones y millones? ¿Cómo puedo competir con una persona que aprieta permanentemente a sus opositores?

En Jujuy, el Comité Operativo de Emergencias sacó una resolución que decía que los cuartos oscuros, por una cuestión de protocolo, debían estar ventilados, por ende, no tenían que estar tan cerrados. Durante las elecciones, las ventanas de los cuartos oscuros estaban abiertas de par en par, mientras que los fiscales de las mesas, que en su gran mayoría respondían a Morales, cambiaban las urnas. Después Morales salió diciendo que habían metido 17 diputados, y yo les respondo cómo lo logró, mediante el fraude. Las urnas que no pudieron cambiar, las abrían en el camino, y esto salió viralizado por todos lados. ¿Por qué les comento esto?, porque mientras esta situación era denunciada, el gobierno nacional le levantaba la mano a Morales.

El gobierno nacional y el gobierno de Morales son socios en las cuestiones del litio y de la marihuana.

Jujuy es una provincia rica, porque tiene petróleo, minerales, sales, tabaco, azúcar, y debería poder sustentarse sola sin ningún problema. No puede ser que, en la actualidad, Jujuy esté endeudada, y además, por 50 años. En la provincia les están quitando todos los trabajadores, y también a los pueblos originarios, porque les están quitando las tierras para vendérselas a las inmobiliarias, que, si uno se pone a escarbar un poco, se da cuenta a quién responden esas inmobiliarias. Todo cierra para los grandes empresarios amigos de Morales.

¿Por qué el gobierno nacional no nos escucha cada vez que denunciamos? ¿Porque somos negros y porque puteamos? ¿Porque no somos modosos a lo que ellos se les antoja? ¿Por eso no nos creen? Estamos cansados de dar explicación tras explicación, y que al final no pase nada.

Alberto, cuando asumió, dijo que el pueblo no se quede callado y le marque cuando se equivocara, y nada de eso está ocurriendo.

Le exigimos a la Nación que nos ayude a salvar vidas, y que intervenga para que Jujuy deje de ser un narcoestado, en donde la marihuana y el paco sean la medicina de los jóvenes. Esa agenda contribuye a que los jóvenes se droguen, no vayan a la escuela, se revelen con los padres, roben, entre otras cosas. Esto es lo que pasa en Jujuy.

Desde los 16 años que milito en el PJ, nos hicimos cargo de todos los desocupados del neoliberalismo en la época de Menem, y conformamos la organización Túpac Amaru para comenzar a reorganizar a todos los desocupados que había dejado ese período. ¿Este es el pago que nos dan? ¿Por qué el gobierno nacional es más duro con los propios que con los opositores? Alberto Fernández sigue diciendo que es importante priorizar el diálogo con la oposición, pero para hacer eso, primero hay que priorizar el diálogo con los propios. ¿Cómo puede ser que se priorice negociar con el FMI y no darle de comer al pueblo?

El otro día, un compañero vino llorando y me dijo que lo habían rebotado del plan porque hace 15 años se había comprado una moto, una moto que ya no tenía. Después, uno tiene que ver cómo los grandes subsidios van para los Macri, los Bulgheroni, los Pérez Companc, los Blaquier, los Rocca. A ninguno de ellos les piden tantos requisitos para darles los subsidios millonarios que les dan, pero para darle un plan a un humilde le piden requisitos incumplibles.

– Luis Zarranz: Milagro, se saludó con admiración y te mando un abrazo muy fuerte. ¿Por qué crees que el gobierno nacional mantiene el pacto con el gobierno de Gerardo Morales?

– MS: Porque supuestamente Alberto cree en el diálogo, y cree que hay gobernadores de la oposición que están dispuestos a trabajar en conjunto. El acuerdo se establece porque, de vez en cuando, Gerardo Morales le presta algunos diputados al gobierno nacional para que le voten algunas leyes a cambio de favores políticos. Si tanto les gusta hablar de hacer acuerdos políticos, ¿por qué no hacen un acuerdo político para liberar a todos los presos políticos de Jujuy? Hay tres compañeras presas que tendrían que haber salido en libertad hace tres meses, sin embargo, se la han negado. Yo tengo cuatro pedidos de libertad, porque, por ley, no se puede tener a una persona imputada más de un año detenida. Es la cuarta vez que me ratifican la preventiva ¿Cómo puede ser?, es una locura que también hemos denunciado a nivel nacional, e hicieron oídos sordos ante cada reclamo. Nos están llenando de causas por no quedarnos callados.

– ER: El gobierno le ha endilgado a la pandemia la postergación de las agendas políticas, como por ejemplo, el accionar del Ejecutivo para que termine la injusticia de los presos políticos en la Argentina. ¿Te resulta convincente esa explicación?

MS: Cuando el diputado Guillermo Snopek presentó el proyecto de ley en el Senado que exigía la intervención de la justicia de Jujuy, llegó la pandemia. En principio, nosotros fuimos respetuosos de dicha postergación, mientras los opositores salían a la calle a pedir libertad para caminar tranquilos. Finalmente, debido al acuerdo político que aún existe entre el gobierno nacional y el gobierno jujeño, ese proyecto de ley fue cajoneado, y hasta el día de la fecha no se ha vuelto a  hablar más de él.

– LZ: Recién contaste que, aparte de vos, actualmente hay tres compañeras presas políticas, ¿Cuál es su situación actual?

MS: Luego de cumplir la tercera parte de sus respectivas condenas, les hicieron comerse 6 meses más en el penal. Tuvieron que intervenir algunos compañeros a nivel nacional para que les otorguen la prisión domiciliaria. Aun así, lo que corresponde es que les den la libertad. Sin contarme a mí, hay 8 compañeros presos políticos por el simple hecho de haberme defendido. Además, en 3 causas de los juicios, hay compañeros nuevos, por lo que es muy probable que dentro de poco, luego de que nos sentencien, porque no hay otra posibilidad con Gerardo Morales, haya más presos políticos.

De la Corte Suprema tenemos una sola causa, las 16 restantes son de la justicia provincial jujeña, ¿Qué está esperando el gobierno nacional? ¿no le dice nada eso?. Si todo sigue de esta manera, nunca vamos a poder recuperar nuestra libertad. Nada ha cambiado, siguen estando los mismos cuatro policías vestidos de civil en la puerta de mi casa. Hace un mes vino a visitarme Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien les dijo a los policías que no debían estar ahí, sin embargo siguen aquí.

Nada ha cambiado para los presos políticos en la Argentina, nos siguen humillando y nos siguen basureando, mientras nadie hace nada, nadie escucha nuestro clamor. Estamos cansados de sentarnos en los banquillos para decirles a los jueces corruptos una y otra vez que somos inocentes. Me gustaría preguntarle a cualquier argentino, ¿A quién le gustaría declarar frente a jueces que sabe corruptos de antemano?

Cuando empezó, el juez que inventó la mayor cantidad de causas en mi contra, vivía en una vivienda de un barrio de clase media, hoy, seis años después, vive en uno de los mejores barrios de la provincia, tiene cuatro casas, fincas, camionetas, autos, es decir, se enriqueció en un tiempo récord. Que alguien me explique, ¿quién es el corrupto al final? ¿de dónde sacó la plata para tener tantas fincas y camionetas? ¿En serio creen que no pasa nada en Jujuy?

– ER: Está claro que el objetivo principal del corrupto poder judicial jujeño, es desarticular y destruir la Organización Barrial Túpac Amaru. A los adentros de la organización ¿Cómo se vive esta situación?

– MS: Tengo el honor y el orgullo de poder decir que durante el transcurso de estos 6 años, los compañeros de la Túpac Amaru han resistido muchísimo. Los centros comunitarios y las copas de leche siguen funcionando gracias a todos ellos. Ninguno de los compañeros ha bajado los brazos, y este año, han llenado las calles de Jujuy en cuatro ocasiones. Ni los gorilas ni Morales entendían de dónde salía tanta gente.

Muchos dicen que yo amenazo a los militantes y que yo controlo todas las marchas. La realidad es que en ninguna de esas cuatro marchas estuve. Los compañeros se reorganizaron y salieron a pedir por la libertad de todos los presos políticos, y también han participado en otras actividades, como las marchas del 24 de marzo.

En la Túpac Amaru siempre hemos dicho lo mismo, nosotros no formamos pelotones de desocupados, formamos conciencia, y la conciencia de nuestros compañeros está intacta. De allí sale la fortaleza para que nosotros no nos bajoneemos. Los presos políticos sabemos que mientras ellos estén ahí afuera peleando, debemos resistir, y déjenme decirles que la están peleando con todo.

Me han podido meter presa, pero no han podido hacer desaparecer a la Organización Barrial Túpac Amaru, ni lo van a poder hacer.

– LZ: ¿Cuál es la situación actual de las históricas obras realizadas por la Túpac?

– MS: A muchas de ellas las han destruido, y a las que no destruyeron, las han transformado en academias formadoras de niños militares, donde en vez de enseñarles a leer, les hacen practicar tiro. En donde habíamos organizado que iba a estar lo referido a la comunicación, pusieron un lugar de entrenamiento para la policía provincial. Lo que habíamos hecho con la salud lo han hecho desaparecer, y, en su lugar, pusieron un estacionamiento de bicicletas para policías. Las actividades de las fábricas industriales están reducidas casi en su totalidad, son muy pocas las que siguen funcionando. El parque temático está abandonado y lleno de bichos.

Todo lo que queda en pie, como por ejemplo los polideportivos, es gracias a la resistencia de los compañeros de la organización en las localidades. Intento aferrarme a las demostraciones y a la conciencia de la mayoría de nuestros compañeros, porque fueron muy pocos los que terminaron arreglando con Gerardo Morales. Por suerte, la inmensa mayoría se ha quedado con nosotros.

– ER: ¿Algún día dejaste de soñar con la reconstrucción de todo lo logrado por la Túpac?

MS: Esa es la idea. Cuando recuperemos la libertad, vamos a reconstruir todo lo que han destrozado, y queremos hacerlo porque la Túpac ha construido una y otra vez, sin pedir nada a cambio.

Quisieron instalar la idea de que nosotros éramos un Estado paralelo, pero la realidad es que nunca lo hemos sido. Nos hemos hecho cargo de todos los compañeros desocupados que dejó el neoliberalismo, y cuando tuvimos la oportunidad, hicimos realidad las viviendas, los centros de salud, las piletas de natación, los polideportivos, las canchas de fútbol, las viviendas. En nuestras asambleas siempre discutíamos sobre qué hacer qué construir con la plata.

La organización manejaba una economía popular muy fuerte, y no estaba compuesta solamente por cooperativistas de la construcción, también teníamos, entre los más de 5000 compañeros, gente que trabajaba en salud y en educación.

Por todo esto, nuestro primer enemigo era el Grupo Ledesma de los Blaquier, y el segundo eran las cámaras de construcción, porque para construir viviendas, a nosotros nos daban la mitad de lo que les daban a las empresas de construcción, y ¿Adivinen qué? Nosotros construíamos viviendas sin parar, hemos logrado construido más de 8.000, mientras que las empresas, en promedio, con la plata para 200 viviendas, se quedaban con la plata para 180, construían 20, y, como si esto fuera poco, además subían el precio de las mismas de manera discrecional. Después los sinvergüenzas nos decían que éramos choriplaneros y que explotábamos a nuestros trabajadores.

Cuando Néstor nos dio la posibilidad de que podamos trabajar, en Jujuy se volvieron locos, porque, te podrás imaginar que los negritos y las negritas como yo no podían pasar ni a dos metros de la legislatura o de la casa de gobierno, y mucho menos discutirle a los poderosos.

Una vez, justo antes de entrar a una reunión, escuché cómo un dirigente basureó a uno de nuestros presidentes cooperativos de la Túpac, y cuando me vio entrar a mí, me saludó respetuosamente. Antes de ingresar a la sala de reunión, el tipo me dice “mirá Milagro, ¿podemos hablar nosotros sin que entren los demás?” Y yo le dije que no, porque a los encargados de la construcción son los presidentes cooperativos y a ellos se los respeta. El tipo se quería morir, porque no podía entender cómo un negrito como yo le discutía sobre el presupuesto. Estas situaciones se repetían en todos los ámbitos, y nunca cedimos, porque donde había una necesidad, iba la Túpac. Eso es lo que les indigna, y por eso hoy estamos presos. Los mismos que endeudan día tras día a Jujuy, son los que dicen que cuando vuelva Milagro va a volver la violencia. Les pido que dejen de robar y se pongan a gobernar, porque el pueblo tiene hambre y quiere trabajar.

– LZ: Definiste a los Blaquier como los enemigos número 1 de la Túpac. Es increíble que Blaquier, denunciado por delitos de lesa humanidad, esté en libertad, y los dirigentes de la Túpac estén presos políticos.

MS: Es muy simple, el gobierno jujeño hace que gobierna, pero el que de verdad gobierna es Blaquier, Él es el que tiene la última decisión. Para ser gobernador de Jujuy, tenés que subirte al yate de Blaquier y seguir las instrucciones que él indique. Gerardo Morales sabe muy bien esto, y por eso es el pelele de Blaquier. Estos tipos creen que están por encima de las propias leyes. De ahí para abajo, no se puede esperar nada bueno para nuestra provincia.

– ER: ¿Qué significa Néstor para la historia de la Túpac y qué significa para vos?

– MS: Cuando creamos la Túpac Amaru y comenzamos a crear los centros comunitarios y las copas de leche, los dirigentes habíamos jurado y recontra jurado que no nos íbamos a meter en ningún partido político. Tan así fue, que nosotros no le hicimos campaña a Néstor y tampoco lo votamos para presidente.

Cuando Néstor quiso saber cómo funcionaba por dentro la Túpac Amaru, con los compañeros en la asamblea no queríamos saber nada. Así pasaron como veinte asambleas, hasta que en un momento dijimos bueno, tanto que joden, que vengan a explicarnos qué es lo que quieren.

Generalmente, cuando un porteño viene a la provincia y te cuenta meticulosamente lo que habría que hacer y cómo habría que hacerlo, los compañeros lo miran con desconfianza, porque la han pasado bastante mal durante toda su vida como para que venga un porteño a enseñarles a plantar una semilla.

En un momento, recibimos la invitación de Néstor para ir a Olivos. Cuando estábamos allá, nos mirábamos con los compañeros y no podíamos creer que estuviéramos allí. Yo soy peronista, milito desde los 16 años, y a Néstor lo conocía de vista de los congresos. Cuando empezamos a hablar, en un momento nos pregunta qué necesitábamos, a lo que le respondimos mercadería, planes y trabajo, porque la organización tenía como 20.000 afiliados y no recibíamos ni un plan. Néstor me mira y me dice, no te voy a dar ningún plan. Y cuando nos estábamos mirando entre los compañeros como diciendo qué le pasa a este tipo, se ríe y me dice pará, pará, no te enojes, yo no te voy a dar planes ni bolsones de mercadería, lo que te voy a dar es para que ustedes construyan viviendas para los jujeños y para que comiencen a reconstruir la provincia. También nos dijo que de las cooperativas iban a salir los sueldos de los compañeros y al final de la reunión me dice ojo, que la construcción deja mucha plata, y los que van a decidir qué hacer con esa plata son ustedes. ¿Qué van a hacer?, me preguntaba, ¿Se van a llevar la plata para casa o van a construir obras para beneficio de los jujeños? El mensaje nos quedó clarísimo, y cuando terminamos las primeras 200 viviendas, Néstor vino a inaugurar la pileta y las salas de primeros auxilios que construimos con la plata que había quedado como excedente. Gerardo Morales, mientras despotrica contra nuestras obras, las reinaugura como si fueran suyas. Díganme si eso no es reivindicar nuestra obra. Nosotros veníamos del neoliberalismo, de Menem y de De La Rúa, así que se imaginarán lo que significa Néstor para mí y para todos en la Túpac.

– LZ: Muchos compañeros, como nosotros, te aman y te admiran, por poner el cuerpo por las causas nacionales y populares y por todo lo que has hecho hasta acá. ¿Qué les dirías a esos compañeros?

– MS: Que no solo tienen que pelear por la libertad de los presos políticos, también tienen que pelear por la dignificación de nuestro país, y también tienen que pelear para que la riqueza se distribuya de manera equitativa, y siempre deben mirar para el lugar de los que menos tienen. Les diría a los jóvenes que militen, que sean rebeldes con causa, porque el país necesita muchos militantes para ponerse de pie en serio. Los políticos están un tiempo, pero después se van, y lo que queda es el pueblo, y debe reorganizarse para tener, como dice nuestro compañero Evo Morales, un buen vivir.

Si los dirigentes no quieren alzar las banderas de los reclamos del pueblo, las bases deben pasar por encima de ellos y tomarlas, porque las causas del pueblo están por encima de cualquier persona.

Fuente: www.agenciapacourondo.com.ar