Moratoria Previsional: “Los jubilados deben estar primeros en la agenda del Gobierno”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, se reunió la semana pasada con Carmen Neder, Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Córdoba. Lo hizo acompañado por Ricardo Reyna, Secretario de Finanzas; María Spaventa, Presidenta de la Comisión Revisora de Cuentas del Consejo Directivo Provincial del Sindicato y Cintia Conesta, responsable del Área de Convenios Colectivos de Trabajo del CDP.

En el encuentro saludaron la sanción de la Ley de Moratoria Previsional que permitirá a unos 60 mil cordobeses y cordobesas poder jubilarse y cuestionaron la postura de la oposición de Juntos por el Cambio de votar en contra de este beneficio que implica una mayor inclusión social.
La Ley establece un plan de pago de Deuda Previsional para que personas que no cuentan con aportes suficientes puedan acceder a este derecho. En síntesis, permitirá que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, puedan regularizar períodos faltantes.
“Este paso no se hubiera logrado sin la lucha inclaudicable de las organizaciones de jubilados y pensionados de todo el país. Nadie nos regala nada a los laburantes. Todo lo conquistado es a pulmón”, expresó Giuliani.
Y añadió: “Esta Ley es un paliativo para la precaria situación de nuestros viejos. Es un avance, pero falta recomponer en serio los ingresos jubilatorios. Compartimos la preocupación de los jubilados y pensionados por la permanente pérdida de su poder adquisitivo y el ajuste vía inflación que vienen padeciendo desde hace años”.
“Nuestros jubilados y pensionados deben estar primeros en la Agenda del Gobierno. La posibilidad que concede esta Ley de jubilarse a casi 800.000 personas a nivel nacional que no podían hacerlo por falta de la totalidad de aportes es un dato positivo y alentador que celebramos porque implica un triunfo de los que no se resignan”, indicó.
“Sin embargo, este reconocimiento no nos debe hacer olvidar que en la campaña electoral Alberto Fernández dijo que ‘entre los bancos y los jubilados yo me quedo con los jubilados’. Pasados más de tres años de su mandato lo que hoy tenemos es un fenomenal ajuste impuesto por el Programa Económico del FMI, con el consecuente deterioro de los sueldos de los trabajadores activos y jubilados. Es evidente que el Presidente ha incumplido su promesa. Al final parece que se quedó con los bancos, que desde la dictadura hasta acá son los grandes ganadores del modelo”, concluyó Giuliani.