Morir en Barcelona

Por Manuel Justo Gaggero*

Como aquel documental francés “Morir en Madrid” que nos emocionara hasta las lágrimas en 1964 que mostraba  escenas de la Guerra Civil en España, hoy en otra ciudad pero de la Península Ibérica nos llega, y nos llena de tristeza, la muerte, el pasado 13 de noviembre, de Alberto Szpunberg (foto de portada).

Poeta, escritor, periodista y por sobre todo militante revolucionario participó en los grupos de apoyo al Ejército  Guerrillero del Pueblo que encabezaba Jorge Ricardo Masetti. Posteriormente integró como cofundador las “Brigadas” que llevaban el nombre del “Comandante Segundo” cuyos integrantes se incorporaron a nuestro Partido, el PRT-ERP.

Lo conocí en 1975 cuando estábamos conformando el grupo de compañeros periodistas con los cuáles elaboraríamos y editaríamos el quincenario “Nuevo Hombre”. Lo trajeron a la reunión Susana Viau y Enrique Raab. Dirigía en ese  momento el Suplemento Cultural del diario “La Opinión” y había transitado como docente las aulas universitarias  hasta la llegada de la intervención de Alberto Ottalagano. De entrada tuve una clara empatía con él ya que advertí su espíritu crítico y una mirada nada  ortodoxa. Cuando le expliqué nuestro proyecto editorial dirigido a producir una revista que saliera de los moldes  tradicionales de las revistas políticas se entusiasmó pero me preguntó: “¿Tenés la aprobación de la dirección del Partido?”. Le expliqué que sí, ya que  mi “responsable” era Eduardo Merbilhaa que integraba el Buró.

Cuando comenzamos a trabajar admiré su  formación en todos los planos. Escribió y publicamos semblanzas sobre poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda y Vladimir Mayakovski. Además comentaba y participaba en la elaboración del total del contenido de cada número. Para preservarlos a él y a los compañeros que participaban en este desafío las notas no estaban firmadas y sólo aparecía mi nombre como Director. Tenía un gran sentido del humor y se trenzaba, en aquellas noches en que nos reuníamos para entregar las notas clandestinamente en las oficinas  de una revista sobre temas de refrigeración, en largas discusiones amistosas sobre el rol de los poetas y escritores con Enrique Silverkarten y los demás integrantes del colectivo.

Luego de producido el golpe recordé aquella pregunta que en tal sentido me hiciera Haroldo Conti. En un encuentro –asado que organicé en la quinta que habíamos alquilado en Canning para las reuniones con los dirigentes democráticos- se divirtió mucho escuchando las críticas a nuestra publicación que hacía Mario Molina y Vedia que por supuesto no sabía que los comensales eran los que elaboraban la misma. Decía que era “diversionista”, que no reflejaba el punto de vista partidario y que todo se explicaba “por el hecho que el director provenía del peronismo”. Por supuesto estaba en nuestra casa pero desconocía mi identidad. Alberto me recordó aquella primera pregunta que me hiciera al integrarse en el equipo y lanzaba fuertes carcajadas recordando el momento.

Ya en el exilio, él en España y yo en Nicaragua, nos volvimos a reencontrar a la distancia cuando ocupó el cargo de corresponsal de la Agencia  Nicaraguense de Noticias. Extraordinario ser humano lo recordaremos por los momentos que compartimos con él y por su  copiosa producción poética y literaria. Recogió, como toda nuestra generación, el mensaje del Che a la Conferencia Tricontinental de La Habana por lo que la mejor manera de despedirlo es con un “Hasta La Victoria Siempre”.

Cuando estaba cerrando esta nota recibí la amarga noticia que Mario Paoletti, también poeta, escritor y militante popular había fallecido en la histórica ciudad de Toledo, España. Cofundador del diario “El Independiente” de La Rioja.

Junto a su hermano Alipio fue encarcelado por la Dictadura Militar; permaneciendo en prisión durante cuatro años.

Luego salió al exilio desde donde participó en la campaña de denuncia de los crímenes de lesa humanidad. No lo olvidaremos.

*Abogado y periodista. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre”“ y “Diciembre 20”