Movilización al Ministerio de Trabajo de la Provincia en apoyo a la lucha de los Petroquímicos contra los despidos en ATANOR

Se trata de 24 despidos sin causa que el gremio del sector enrola en una campaña antisindical de la patronal multinacional propietaria de ATANOR en la ciudad de Río Tercero. Solidaridad activa de ATE, FeNaT y la CTA-A Córdoba.

Compañeros y compañeros de ATE, la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) se movilizaron este miércoles hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia para solidarizarse con la lucha del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP), en el conflicto derivado de los 24 trabajadores despedidos sin causa en la planta de la fábrica de ATANOR.

Los compañeros del sector denuncian que se trata de una medida de corte netamente antisindical que impulsa la dueña de ATANOR, la trasnacional holandesa Albaugh Netherlands B.V, como ya lo hiciera anteriormente en 2017.

A raíz de los despidos el gremio lanzó un fuerte plan de lucha por lo que la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria de dos semanas, que concluye el viernes próximo, retrotrayendo la situación al estado previo a los despidos. En ese marco, los petroquímicos exigen la reincorporación definitiva del personal cesanteado y plantean la continuidad de la conciliación obligatoria de Trabajo hasta que se llegue a un acuerdo.

En representación de ATE y la CTA Autónoma estuvieron presentes compañeros y compañeras de diversos sectores del Estado Nacional y Provincial y de la Central, encabezados por la Secretaria Adjunta de la CTA-A Provincia, Silvia Alcoba, y el Secretario General de la  CTA-A Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup.

“Venimos a expresar nuestro apoyo a los compañeros petroquímicos por los 24 despidos de ATANOR. Entendemos que la unidad se construye en la calle y así como los petroquímicos se solidarizaron con las compañeras Auxiliares del PAICOR, nosotros estamos hoy correspondiendo con nuestra solidaridad. No es casual que estemos acá y esperamos revertir los despidos que realizó la patronal”, dijo Chalup a la prensa que se encontraba en el lugar.

“No hay razones de peso de la patronal para los despidos. Es la manera de aleccionar a los trabajadores y por eso entendemos que los despidos son injustos. Con la lucha organizada de los compañeros los vamos a revertir”, concluyó el dirigente.

Chalup llevó a la protesta la solidaridad del Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, que no pudo estar en la oportunidad.

De la actividad de agitación y lucha frente  a la Cartera Laboral también participaron compañeras Auxiliares PAICOR y Escolares que son pilares de la “Casa Germán Abdala” que se inauguró hace poco tiempo en Río Tercero por parte de la Lista Verde ANUSATE de ATE Córdoba y la Lista “Germán Abdala” de la CTA Autónoma de la provincia.

Entre otras y otros estuvieron María Sosa y Chabela Rojas.

Petroquímicos

Por su parte, el Secretario de Prensa del SPQyP, César Arias, explicó que “hace una semana nos desayunamos a las 5 de la mañana, como es costumbre de esta patronal internacional, con un cartel en la puerta de la fábrica con 24 despidos sin causa ni motivo. Esto nos llevó a parar la planta y movilizarnos en Río Tercero. Allá el Ministerio de Trabajo dictó una Conciliación Obligatoria de 15 días que se termina el viernes próximo. Estamos peleando acá y de acá no nos vamos hasta que los 24 compañeros tengan garantizada su continuidad laboral”.

Arias remarcó que “en el 2017 hicieron lo mismo, perdimos 24 compañeros pero esta vez estamos organizados, con una nueva Comisión Directiva en el Sindicato y vamos a dar la lucha para revertir estos despidos y enfrentar los conflictos que vengan. Estamos sufriendo una persecución antisindical de parte de esta empresa y otras más”.

Fuente: www.atecordoba.org