Ley de Alquileres: “Muchos diputados defienden los intereses de las grandes inmobiliarias”

Mientras el Congreso debate la modificación de la Ley de Alquileres, el Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, señaló que “es necesario aprobar una reglamentación que realmente beneficie a los trabajadores” y agregó: “En la actualidad, los asalariados están destinando su sueldo casi íntegramente al pago del alquiler”.

“La nueva Ley de Alquileres debe priorizar las necesidades de trabajadores y jubilados. El país atraviesa una crisis profunda y el acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional que ha sido negado sistemáticamente”, detalló. Según un informe de la empresa especializada ZonaProp, el valor promedio de un dos ambientes en abril fue de 56.825 pesos, un 46% más alto que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (38.940 pesos).

Si bien los legisladores nacionales coinciden en modificar la reglamentación vigente, la falta de consenso hace que actualmente haya más de 23 proyectos presentados en comisiones del Congreso. En este sentido, Aguiar apuntó: “Los diputados deben unificar criterios para sintetizar un único documento. No puede ser que en la actualidad los espacios políticos respondan a los criterios de las grandes inmobiliarias en detrimento de los sueldos”.

El adjunto estatal indicó que “el aumento en los precios de los alquileres debe ser controlado por el Gobierno” y concluyó: “Es muy difícil contar con una vivienda digna si los precios de las mismas suben más de 50% al año. Las grandes empresas se aprovechan de una necesidad tan elemental como tener un techo. Hay que ponerle freno a estos abusos”. En lo que va del año, el precio de los alquileres subió un 21,2%.

Fuente: www.lineasindical.com.ar