Multitudinaria movilización coronó el Paro Provincial de Salud

La Multisectorial que engloba a ATE, UTS y MA llevó a cabo este martes acciones de protesta en todo el territorio provincial. Frente al Panal hubo un grito unánime por aumento salarial y nombramiento de personal.

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, durante el acto de cierre de la histórica jornada de lucha de la salud provincial.

 

La jornada, que el Gobierno intentó ningunear a través del Ministro de Salud Diego Cardozo, fue una respuesta impresionante al 9% de recomposición que Schiaretti acordó con el SEP, gremio de bandera para acomodar permanentemente las cuentas públicas, y a la última oferta de un Bono no remunerativo, con un rango que va desde los 2500 a los 12 mil pesos a pagar según la cara del trabajador y el ánimo del propio Gobierno.

Ayer, las y los trabajadores dijeron en una sola voz que no alcanza el salario y exigen un básico en los haberes de 50 mil pesos. Además reclamaron el indispensable el nombramiento de personal para todas las áreas de los equipos de salud -médicos, enfermeros, administrativos, técnicos de varias especialidades, camilleros, personal de limpieza-, en una lista de reclamos que incluye a terminar con la precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por cooperadora., y el consiguiente pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes.

También plantearon que se garanticen las condiciones para el funcionamiento en modalidad “espejo” en todas las instituciones, para reducir los riesgos de contagio. Se trata de un mecanismo según el cual un equipo médico trabaja por un periodo de tiempo mientras otro equivalente descansa, para posteriormente reemplazar al anterior sin que se crucen. De esta forma siempre está garantizada la atención de los pacientes al tiempo que el personal puede recuperarse del esfuerzo realizado. Este sistema se instrumentó hasta que en octubre los directores de los hospitales resolvieron darlo de baja y volver paulatinamente al sistema anterior a la pandemia, a pesar de encontrarse con un aumento sostenido de casos de infecciones y muertes por Covid en la provincia. Actualmente mas de 30 integrantes de la primera línea de atención perdieron la vida tras contagiarse mientras realizaban su trabajo.

Hospital Aurelio Crespo, Cruz del Eje.

En términos gremiales, el reclamo apunta a la convocatoria del gobierno a paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica `la problemática del sector, ya que es hora de que el gobierno se siente a dialogar con los sectores que verdaderamente representan al personal de salud. Esto daría como resultado el abordaje de las licencias para todos los compañeros y compañeras que son parte de grupos de riesgo y avanzar en las condiciones para eliminar el pluriempleo que incrementa el riesgo de enfermarse, a su vez resultado de los bajos salarios.

Cardozo persona no grata

Durante el acto, ya ubicada la multitud frene al Panal, el secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, pidió a los presentes si apoyaban un pedido para que el Ministro de Salud Cardozo sea declarado ‘persona no grata’ en los hospitales de la provincia. La respuesta fue unánime a favor de la medida.

El dirigente criticó el acoso laboral y los aprietes que se sufrieron estos días previos a la medida de fuerza “intentando dividir un colectivo de trabajadores que está convencido que nos salvamos todos o no se salva nadie”.

El dirigente saludó “esta histórica jornada, que no fue espontánea  sino construida con vocación de unidad, con honestidad, con solidaridad, para enfrentar esta política de ajuste que trata de imponer el gobierno de Schiaretti”. y concluyó señalando que “esta Multisectorial viene a decir que no hay posibilidad de paz social si no nos convocan a diálogo. Si no sucede antes del 20 de noviembre hay que profundizar con medidas de fuerza”.

En distintos puntos del interior provincial se llevaron a cabo acciones de protesta en cumplimiento de la medida de fuerza. El Secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado, destacó la protesta conjunta de las organizaciones, con una caravana que finalizó en el Nuevo Hospital Pasteur. “Como dijo Federico (Giuliani) después de la reunión en el Ministerio de Salud, plata hay pero tenemos que presionar y terminar con el unicato del SEP”. El dirigente resaltó la presencia de lacompañera del Hospital de Oliva, Ana Palacios, y del compañero Guillermo Gazzera, delegado de ATE, que “fueron motores de la iniciativa para poder llevar adelante la jornada en conjunto con los otros trabajadores”.

En San Francisco, la delegación de ATE llevó a cabo un importante acto en el playón del Hospital Regional Iturraspe, encabezado por la referente del gremio Gladys Medina.

A su vez, compañeros y compañeras del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia salieron a expresar su descontento por la situación que atraviesan y realizaron una protesta frente al centro de Salud.

Otro tanto sucedió en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, y el el Hospital Vicente Agûero de Jesús María, configurando una jornada de lucha que quedará en la memoria de las y los trabajadores de la salud de Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org