Municipales de Villa María piden aumento de emergencia

En medio de la crisis económica que eleva el costo de la canasta básica de alimentos, integrantes de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM- CTAA) resolvieron insistir, ante Martín Gill, Intendente municipal de Villa María, solicitando la composición de una mesa de diálogo que evalúe el otorgamiento de un aumento salarial de emergencia a los trabajadores y trabajadoras municipales.

En asamblea de afiliados el gremio decició elevar una nota al Jefe Municipal planteando la situación que ante lo últimos aumentos de los comestibles se ha tornado insostenible. En el escrito, con unas cien firmas además de la de las principales autoridades de la Comisión Directiva de la UTEM, se aclara que vienen sufriendo un ajuste desde 2017 ya que tanto en ese año, cómo en 2018, los aumentos otorgados han sido sensiblemente inferiores al incremento del costo de vida.

Algo similar viene sucediendo en este 2019 cuando desde enero a julio la inflación fue del 22,4%, pero los municipales sólo han visto aumentado su sueldo en un 13%, lo que se traduce en una importante pérdida de poder adquisitivo del sueldo. Esta difícil situación posee el agravante que el intendente firmó un acta de acuerdo con otra entidad gremial, en la cual fija un 22% de aumento para todo el año. Si a esto se le suma los aumentos de los últimos días, debe entenderse lo desesperante de la situación.

Para reforzar el pedido la UTEM-CTAA le récordó al Intendente que el Municipio tiene trabajadores contratados a los cuales le paga $13.500 y algunos profesionales cobrando facturas de $16.500, de los cuales deben pagar su monotributo.

A esto se agrega que los salarios de empleados contratados y de planta permanente, de las primeras categorías cuyos sueldos de bolsillo son de $15.000. Como ejemplo también puede mencionarse que el sueldo básico de un trabajador municipal, categoría 13, mitad de la escala, es de $16.799. La agudización de la crisis económica nacional golpea terriblemente el poder adquisitivo de los sueldos y pega, de manera muy fuerte, en los reducidos sueldos municipales.

Ahora desde la UTEM se espera la reacción de la intendencia local a la vez que se planifican acciones para reforzar el pedido del aumento de emergencia.