Desesperante situación de jubilados municipales en el interior cordobés

Camilo Rodríguez, dirigente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Còrdoba -entidad adherida a la CTA Autónoma- expone la injusta situación que viven quienes después de toda una vida de trabajo en diferentes dependencias de los estados locales, terminan cobrando muy bajos montos en sus beneficios.

El histórico dirigente gremial, dos veces Secretario General de la CTA Villa María, señala: “Estamos muy preocupados, los jubilados municipales, con el tema de las jubilaciones, fundamentalmente debido a los bajísimos sueldos que tienen los trabajadores municipales en todo la provincia de Córdoba”.

Que los gremios se comprometan con la situación de los jubilados

Una cuestión que resalta Rodríguez es la falta de compromiso que existe en muchos dirigentes gremiales que, pareciera, no comprenden la situación de quienes están jubilados y muchas veces acuerdan aumentos mediante sumas no remunerativas que no se trasladan a las jubilaciones.

Pero Rodríguez también manifiesta preocupación por la falta de compromiso de algunas entidades gremiales con la lucha por el logro de mejoras salariales de los trabajadores en actividad. Se comprende que la situación económica del país no es la mejor, pero tampoco debe aceptarse que otra vez la crisis la pague la clase trabajadora.

El dirigente gremial de los jubilados municipales señala que “hay sueldos realmente de hambre y no vemos, desgraciadamente, que dirigentes sindicales, a no ser pocas excepciones como la gente de la UTEM-CTA- A, salgan a pedir un aumentos de sueldo. Incluso hay dos Federaciones pero no hacen ni un comunicado, un llamado a plenario, nada de nada. La mayoría de los municipales del interior de la provincia están pasando una situación en relación a los sueldos lamentable. Están por debajo de la Jubilación Mínima”.

Y agrega: “Nosotros tenemos un mínimo jubilatorio en la Caja de la Provincia que nos paga los beneficios, que llega a 19 mil pesos. Se da el caso que muchísimos jubilados municipales están cobrando el mínimo porque los sueldos de los trabajadores en actividad no llegan a ese monto. Ni hablar de municipios importantes como Villa María, donde los sueldos soy muy pero muy bajos”.

Para el veterano dirigente quienes están frente de las entidades sindicales deben comprender el momento y buscar la manera de encarar caminos colectivos que no sólo ponga freno a la situación que viven los municipales del interior provincial sino ir, de manera decidida, a una mejora de las condiciones laborales en general y la salarial en particular.

Avance en Villa Nueva, inició de reclamo en Villa del Rosario

En relación a los reclamos llevados adelante por los activos jubilados nucleados en el Centro que integra Camilo, nos dice que “en Villa Nueva hicimos un reclamo porque dieron tres aumentos de sueldos, noviembre, diciembre y enero. Pero todo ‘en negro’. Nosotros reclamamos porque eso es algo que perjudica a los jubilados porque al ser sumas ‘en negro’ no recibe ni un peso el jubilado. Pedimos una audiencia con el intendente, hicimos una conferencia de prensa en la propia municipalidad y movilizamos a los jubilados”.

“La semana pasada recibimos la noticia de que pasaron todo al Básico. Están contentos los muchachos porque es un 13% de noviembre y diciembre y un 6% en enero. Es una buena noticia, pero también hay de la malas porque en Villa Del Rosario también dieron tres aumentos ‘en negro’. Este miércoles tenemos una reunión en la Municipalidad, vamos a juntar todos los jubilados a los fines de ir a presentar una nota y pedir una audiencia con el Intendente Ricardo Manera, para explicarle lo que está pasando con los jubilados”.

“Tenemos un montón de lados dónde la problemática se repite y la Caja de Previsión Social de la Provincia tiene que controlar que no se pague ‘en negro’ pero no hacen nada. Le reclamamos ante la Caja, el Ministro provincial y otros funcionarios caen en saco roto porque no hay reacción”, aseguró.

Por último Rodríguez afirmó: “También pedimos una reunión con las autoridades de la Dirección de Municipalidades de la Provincia para poder explicarles lo que está pasando con los jubilados. Pero lamentablemente no obtenemos respuestas”.