Municipales en ATE Córdoba: Ocupar el territorio

Con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, el miércoles tuvo lugar la primera reunión del Equipo Provincial de Municipales (EPM) de Córdoba enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

En la reunión, representantes municipales plantearon la imperiosa necesidad de una agenda unificada a nivel provincial para eliminar las asimetrías y contar con un piso común que regule la actividad del sector.

“Tal como se definió en el Plenario de Municipales de diciembre de 2019, se conformó este equipo de trabajo a fin de salir a los 428 comunas y municipios existentes a lo largo y ancho del territorio provincial, con un total aproximado de 80 mil trabajadores y trabajadoras municipales para crecer en el territorio que es el sitio de disputa por excelencia con el poder hegemónico”, afirmó Giuliani.

Estuvieron presentes miembros del equipo y los y las secretarias generales de las cinco Seccionales de ATE Córdoba: Río Cuarto; Villa María; Río Tercero; Adelia María; Cruz del Eje y de la Delegación San Francisco, que en el mes de mayo próximo -elecciones mediante- se convertirá en la sexta Seccional de la organización sindical de los estatales cordobeses.

Los representantes de toda la provincia debatieron acerca de las situaciones de precarización laboral que sufren los trabajadores y las trabajadoras del sector, el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios y definieron que tales situaciones deberán abordarse en conjunto en todo el territorio.

“El sector deberá contar con un Convenio Colectivo de Trabajo de municipales de la provincia con la base en un plan de carrera para todas y todos, con organigrama de funciones, responsabilidades, tareas, que surja del conocimiento, el debate y la puesta en valor de cada una de las particularidades que presentan quienes trabajan en el sector”, informó Edith Innamorato, Secretaria del Interior de ATE.

“Dicha reunión se convocó para dar los primeros pasos político-gremiales -tras el plenario realizado a fines de 2019- dentro de un plan de trabajo para mejorar el futuro de las y los trabajadores municipales, para lograr la concreción del Convenio Colectivo”, agregó.

“También se debatió en conjunto para fortalecer la organización de lucha gremial de acuerdo a las necesidades de la provincia y la cobertura legal y gremial para cada uno de nuestros afiliados y afiliadas”, expresó Innamorato.

Tras el análisis del sector, los representantes acordaron solicitar “un pedido general de aumento del 45% -como piso, visto solamente el poder adquisitivo perdido-, y paritarias abiertas para discutirse en junio nuevas pautas en virtud de que ese piso no sea socavado por la especulación en los precios de nuestra canasta, como venimos experimentando quienes vivimos de nuestro trabajo”, puntualizó Innamorato.

En la reunión también se habló de la necesidad de fortalecer el sector en miras del Primer Plenario Nacional de Municipales que se realizará este año.

Fuente: www.atecordoba.org