Municipales: Se acerca el final del juicio por el reconocimiento de ATE en Bell Ville

El pasado viernes 6 de noviembre declaró en el Juzgado de 2ª Nominación de Bell Ville el Secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado, en el marco del juicio por el reconocimiento de ATE como gremio con ámbito de representación de los trabajadores municipales de Bell Ville.

Se trata de un proceso iniciado hace dos años debido a que la comuna se niega a reconocer a ATE como gremio de las y los municipales y entorpece la organización de las y los trabajadores al no activar el Código de Descuento para la cuota de afiliación por recibo de sueldo.

La estrategia patronal es retrasar una medida que llegará indefectiblemente en favor de ATE, como viene sucediendo con todos los municipios de la provincia donde surgen conflictos de la misma naturaleza con los intendentes, que eligen asumirse como patrones de estancia en vez de funcionarios puestos en el cargo por mandato popular con la obligación de cumplir la normativa vigente en materia laboral.

De esta forma, retrasan también la necesaria discusión en materia salarial y de condiciones de trabajo al mantener vigente el penoso estado de situación que atraviesa las y los municipales, con el concurso siempre dispuesto del gremio amarillo municipal de su respectiva localidad. En el caso de Bell Ville, el Ejecutivo actúa abiertamente en favor de un gremio que ni siquiera tiene Personería Gremial.

Por eso, el viernes junto a Mercado declaró también ante la Justicia el delegado municipal Lucas Loyola, todo con el asesoramiento de la letrada María Marta Terragno.

La abogada de ATE explicó que “no hay duda de que ATE es legal en Bell Ville, que así como cómo existe y tiene ámbito en muchísimos otros municipios del país y de la provincia de Córdoba también, además lo tiene en Bell Ville. Pero se evidencia que esta es una cuestión de tipo política más que jurídica relacionada al reconocimiento del sindicato”.

Y concluyó: “lo que ahora resta es  esperar a las últimas instancias finales  ya  ira a sentencia y la jueza a cargo tendrá que resolver nuestro pedido sobre que el municipio de Bell Ville  actué como agente de retención de la cuota sindical”.

Fuente: www.atecordoba.org