Mutual “La Autónoma”: El valor de la solidaridad

En el marco de una estrategia integral, la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba puso en funcionamiento hace  tres años años una herramienta comunitaria expresada a través del mutualismo y que tiene como destinataria a la masa de afiliados y afiliadas a la Central. ¿Su objetivo?, contribuir al bienestar de los compañeros y compañeras haciendo pesar el valor de la solidaridad.

En diciembre de 2020, luego de cumplir con todos los pasos de rigor ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con número de Personería 982, quedó constituida la Asociación Mutual “La Autónoma” Ltda. que tiene zona de actuación en toda la geografía de la provincia de Córdoba.

La entidad mutualista, que es presidida por Federico Giuliani, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Córdoba, apunta a cultivar el valor de la solidaridad impulsando servicios vinculados con la Economía Popular dirigidos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras afiliados a la CTA-A provincial.

Acompañan a Giuliani en la conducción de la Mutual “La Autónoma”: Oscar Testa, Secretario y Josefina Miscoff, Tesorera. Figuran como Vocales Titulares Silvia Alcoba y Marcela Rodríguez y, como Vocales Suplentes, Gabriel Escudero y Guadalupe Reynoso.

Son miembros titulares de la Junta Fiscalizadora Néstor Formía, Alejandro Somaré y César Guzmán, en tanto que actúan como suplentes Norma Gabosi y Humberto Maldonado.

“Entre trabajadoras y trabajadores nos ayudamos para fortalecer la Economía Comunitaria, para que accedamos a productos y servicios esenciales, de calidad y a precio justo. Somos una Asociación Mutual que se sostiene por los lazos cooperativos entre sus afiliadas y afiliados, para asegurar nuestro bienestar familiar y social. La Autónoma, Economía Social y Solidaria por, desde y para los trabajadores”, consigna un comunicado de la entidad.

Una de las primeras medidas que se adoptó es la de solicitar la afiliación a la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), una entidad de segundo grado, representativa de la Economía Solidaria con 240 entidades mutuales afiliadas, integrada a nivel nacional en la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Precisamente, en una nota dirigida a su presidente, Federico Giuliani, la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) le informó que la Junta de Gobierno, en reunión realizada el 18 de diciembre de 2020, resolvió aceptar la solicitud de afiliación de la Asociación Mutual “La Autónoma”.

Si bien actualmente tiene un funcionamiento discontinuo, en esta coyuntura de ribetes tan críticos para los trabajadores y demás sectores populares, existe la firme intención de fortalecer en el transcurso del 2024 este instrumento de la economía solidaria promovido desde la Central.