Nacionales de ATE Córdoba preparan Jornada de Lucha para el 18 de marzo

La decisión fue tomada tras un Plenario de casi 4 horas donde 18 sectores del Estado Nacional expresaron su análisis de la situación y compartieron los mandatos de sus asambleas de base. El poder adquisitivo perdido, las reincorporaciones que no llegan, los pases a planta a cuentagotas, las condiciones de Higiene y Seguridad insuficientes, entre las principales preocupaciones de los colectivos representados. Un combo que se expresará en la protesta del 18 de marzo.

Este jueves se realizó el ​​Primer Plenario de Trabajadoras y Trabajadores del Estado Nacional en organismos con sede en la provincia de Córdoba de este 2021. Llevó el nombre de Ivana Módica, trabajadora civil de las Fuerzas Armadas asesinada por su ex pareja, el Vicecomodoro Javier Galván, en la ciudad de La Falda: La intención del homenaje, según manifestaron en la moción, fue “repudiar la violencia de género que sufren nuestras compañeras y exigir Justicia por Ivana y protocolos y oficinas de género en cada una de las dependencias del Estado Nacional -con verdadero compromiso en su tarea-”.

De la reunión presencial participaron delegadas/os de 18 sectores, áreas y organismos del Estado Nacional: Trabajadoras/es Civiles de las Fuerzas Armadas; IOSFA; Docentes Civiles;, Ministerio de Trabajo de la Nación; ​INTI; ​ANDIS; ANSES; SENASA; CNEA; PAMI: Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), CONICET;​​ Ministerio de Desarrollo Social; Fábrica Militar Río Tercero; Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); ANAC; Área Material Río Cuarto, entre otros. Las y los representantes presenciales -que contaron, además​,​ con la participación de algunas personas por videoconferencia​- ​​plantearon los análisis y mandatos de las Asambleas y reuniones sectoriales ante el ​P​lenario.

Dentro de los puntos más destacados de coincidencia en los análisis se encontraron: la preocupación por la ​​alta precarización laboral en todos los sectores, áreas y organismos del Estado Nacional; el retraso en los salarios que, con una inflación de 203 por ciento desde el 2016 y una pauta salarial que, en el mismo período, aumentó solo un 104 por ciento, arroja una pérdida total del 99 por ciento en los últimos 5 años.

Ante ello, el manifiesto repudio a las declaraciones del Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien manifestó que la paritaria debía ganarle por un 5 por ciento a la inflación. A ese ritmo, tardaremos 20 años en recuperar el poder adquisitivo perdido.

A​demás, se hizo hincapié en las precarias condiciones de Higiene y Seguridad (más aún en épocas de pandemia) con las que la patronal exige a sus trabajadoras/es a la vuelta al trabajo presencial (aforos excesivos, insuficientes EPP, exigencia sobre personal de riesgo para que se presente a trabajar de manera presencial, escasez/inexistencia de vacunas); también se destacó la imperiosa necesidad del reemplazo de altas por bajas, cobertura de vacantes y reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidas/os por el gobierno anterior, como única forma de paliar las sobrecargas de trabajo, la polifuncionalidad y otros perjuicios de ello derivado.

En virtud de estos planteos y tras el análisis de las propuestas y llamados a la acción elevados desde las distintas Asambleas de base, el Plenario acordó declarar el Estado de Alerta y Movilización Permanente, con nuevas Asambleas en cada lugar de trabajo, para construir un nuevo hecho político-gremial ​​de todos los sectores nacionales el próximo 18 de marzo, con las siguientes consignas: Reapertura de las paritarias sectoriales YA para discutir la imperiosa necesidad de salarios por sobre la línea de pobreza y cuya actualización vaya siempre sobre la inflación; condiciones laborales acordes al cuidado de la vida y la integridad biológica y psicológica (máxime la situación de pandemia por la que atravesamos) tanto de trabajadoras/es como de quienes acceden a los derechos que nuestras compañeras/os garantizan. En este sentido, prioridad en la vacunación para las personas afectadas con la presencialidad; reincorporación de las y los trabajadores despedidos/as del macrismo; pase a planta permanente con una mirada federal; cumplimiento del cupo de discapacidad y del cupo laboral trans, exigidos por Ley; conformación de Departamentos de Género en cada dependencia del Estado Nacional; creación de la Subcomisión CyMAT y CIOT en Córdoba, con representación de ATE y la Patronal Estatal.

En virtud de estos planteos y tras el análisis de las propuestas y llamados a la acción elevados desde las distintas Asambleas de base, el Plenario acordó declarar el Estado de Alerta y Movilización Permanente, con nuevas Asambleas en cada lugar de trabajo, para construir un nuevo hecho político-gremial ​​de todos los sectores nacionales el próximo 18 de marzo, con las siguientes consignas: Reapertura de las paritarias sectoriales YA para discutir la imperiosa necesidad de salarios por sobre la línea de pobreza y cuya actualización vaya siempre sobre la inflación; condiciones laborales acordes al cuidado de la vida y la integridad biológica y psicológica (máxime la situación de pandemia por la que atravesamos) tanto de trabajadoras/es como de quienes acceden a los derechos que nuestras compañeras/os garantizan.

En este sentido, prioridad en la vacunación para las personas afectadas con la presencialidad; reincorporación de las y los trabajadores despedidos/as del macrismo; pase a planta permanente con una mirada federal; cumplimiento del cupo de discapacidad y del cupo laboral trans, exigidos por Ley; conformación de Departamentos de Género en cada dependencia del Estado Nacional; creación de la Subcomisión CyMAT y CIOT en Córdoba, con representación de ATE y la Patronal Estatal.

Cierre de Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba

“Como ATE somos autónomos de patrones y gobiernos: Independientemente de los espacios políticos donde sintamos simpatía, donde tengamos amistades, cuando nos sentamos como representantes del gremio estamos firmemente comprometidas/os con nuestras compañeras y compañeros, ante todo. De hecho, fortalecer proyectos populares es fortalecer las expresiones organizadas de las y los trabajadores y, en lo que nos toca, fortalecer a ATE.

“Debemos comprender que ser buenos dirigentes gremiales es saber defender los derechos de nuestros pares. Para ello es fundamental militar para construir una relación de fuerzas favorable para poder avanzar en la concreción de derechos. Tenemos que hablar con cada compañero y compañera, persuadir acerca de la importancia de nuestra tarea, del compromiso de cada uno y cada una, de la lucha por el conjunto de la clase trabajadora. Porque somos indispensables, esenciales como se dice ahora, para la construcción de un Estado Popular, para la construcción de ese mundo en el que quepan muchos mundos.

“Tenemos que hacer sentir a cada persona que su camino construye historia, que no es lo mismo comprometerse, afiliarse, militar, que no hacerlo. Estamos construyendo presente y futuro desde la memoria histórica que nos impulsa hacia adelante. No dejemos de construir con el orgullo de lo que sabemos hacer en conjunto como este excelente plenario: ¡vamos al 18 con todo, compañeras, compañeros, compañeres! Todo lo bueno se construye desde abajo y ATE Córdoba es una ejemplo de esta democracia obrera que día a día practicamos en hechos, ¡no palabras!”.

Fuente: www.atecordoba.org