Ni reinas ni princesas

Por Florencia Guttlein*

El viernes 28 de febrero la Multisectorial de Género y Diversidades de Río Cuarto presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que busca prohibir la figura de reinas y princesas en diferentes certámenes de belleza de la ciudad. Este espacio tiene el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG).

La Multisectorial de Género y Diversidad, conformada por más de veinte organizaciones de Río Cuarto -entre ellas la CTA Autónoma, ATE y Cispren -, presentaron en el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que pretender prohibir el uso de la figura de reinas y princesas en diferentes eventos de la ciudad. Dicha idea se viene trabajando desde hace algún tiempo en un espacio donde confluyen diversas organizaciones que buscan debatir y llevar acciones en conjunto sobre diversos temas, problemáticas y situaciones relacionados a la temática de Género y Diversidad,

La Secretaria de Género de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, como así también el Área de Género de ATE forman parte de la Multisectorial. Mara Pedernera, Secretaria de Formación de la CTA-A, formó parte de la presentación. Al respecto señaló: “Impulsamos este proyecto junto con otras 20 organizaciones que forman parte de la Multisectorial con el sentido de generar algunas políticas que tengan impacto en la sociedad. Este tipo de proyectos van en el sentido de dejar de lado la violencia simbólica hacia las mujeres, es decir, de apartarnos de esas viejas lógicas de cosificación y destacar valores más adecuados a la sociedad que pretendemos”.

Con respecto a los puntos señalados en el proyecto presentado, expresó: “Uno de los ítems importantes del proyecto es encomendar al Ejecutivo Municipal a desalentar este tipo de iniciativas privadas, para reconocer a las personas desde otro lugar. Por otro lado, hay instituciones como el Estado Municipal, que a veces patrocina o promueve este tipo de eventos donde se cosifica a la persona, a la mujer, a la niña porque hay también desfile de niños y niñas”.

Las elecciones de reinas y princesas es una práctica muy arraigada en nuestra sociedad, perpetuada por décadas, donde la mujer se la sitúa en un lugar de objeto, valorada y “elegida” por sus atributos físico. En estos últimos años, con la creciente visibilización de las prácticas violentas del patriarcado estas elecciones han sido fuertemente criticadas. En muchas fiestas nacionales de nuestro país, en eventos importantes, la elección de reinas y princesas ha desaparecido o se ha cambiado su forma de llevarse a cabo.

Con relación a la decisión municipal de no realizar la elección de reinas y princesas en estos últimos Carnavales, Pedernera resaltó: “Destacamos que ha sido una actitud política el hecho de que en estos últimos Carnavales no se haya realizado la elección de la reina. Esa política es la que debe ir creciendo, con hechos como estos, el de prohibir en Río Cuarto la figura de reinas y princesas”.

*Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto