No a la extensión del horario escolar, sí a los cursos con 20 estudiantes

Por Sofía Ahún Novillo*
Schiaretti, Grahovac y el Gobierno de Rodríguez Larreta, entre otros, impulsan con fuerza el cambio de nuestra carga horaria. Otra vez más, somos la variable de ajuste y el discurso es, que con la extensión de nuestra jornada – que es una flagrante violación de nuestro Estatuto del Docente- vamos a recuperar lo perdido y mejorar la calidad educativa. Mentira. Así, no se recupera nada, y no sólo no se recupera sino que se agrava cuando modifica también los horarios de las familias, de los padres y las nuestras.
Para nosotras, las mujeres docentes, que en nuestra mayoría además, tenemos tareas de cuidado y domésticas, esta no es una solución, es modificar nuestro ritmo de vida en función de un “simulacro de preocupación educativa”.  La solución para recuperar y mejorar la calidad educativa, es desdoblar los cursos, con matrícula máxima de 20 chicos/as y mejores edificios.

Si este no es el ajuste, el ajuste ¿dónde está?

El y los gobiernos no nos hacen una propuesta. Nos amenazan con las siguientes 3 modificaciones en la organización de nuestra vida: Según informó Infobae y Alfredo Leuco en el diario La Nacion: 1) Agregar una hora extra por día en el ingreso de los chicos. 2) Agregar una hora extra por día a la salida de los chicos. 3) Mantener las cuatro horas de clase por día y sumar una jornada los sábados. La de trabajar los sábados es la que prefiere Juntos por el Cambio y el Macrismo en Capital Federal. Córdoba ya expresó su adhesión y los sindicatos docentes cordobeses y corrientes internas expresan preocupación.
La CTERA se expidió por “el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, y pide una Mesa de Diálogo. La hora de extensión horaria tapa el fracaso de una paritaria disuelta por unos precios que suben por el ascensor y los salarios por la escalera. ¿Casualidad? La amenaza de la hora extra es, entonces, un señuelo puesto para no discutir nuestro cada vez más escuálido salario.

Sarmiento, Montessori y Moreau de Justo retan a duelo a Leuco

La propuesta de Schiaretti, Larreta y Alfredo Leuco es neoliberal, es hacer con nuestros chicos una Planilla Excel donde se amontonan números y se evalúan gastos. Nuestra propuesta es crear las condiciones para que, con nosotros frente a un aula broten los Saramago, las Silvinas Ocampo, los Einstein y los Favaloro. Tenemos metas distintas, países distintos. Nosotras queremos que todos nuestros chicos accedan a una Universidad Pública cerca de su casa. Y llegar a fin de mes para que nuestros hijos también tengan futuro.
En el caso de que hubiera un fracaso en la gestión educativa durante la pandemia la responsabilidad no es nuestra.
La historia de las políticas públicas en la educación y pedagogía argentinas nos muestran claramente que la Educación se mejora con escuelas en condiciones, maestros dignificados social y económicamente y participando a las comunidades educativas (estudiantes, padres y docentes) democráticamente en los procesos de mejora educativa. Y no maquillando con el aumento de una hora. Basta de parches berretas.
La solución a la crisis educativa, que no negamos, no es superexplotar al docente: La solución es con 20 chicos/as por aula y un salario superior a la Canasta Familiar, porque además hacemos tareas no remuneradas.
No hay una “pequeña violación” de nuestro Estatuto: Es una violación a todo el convenio laboral y detrás de eso se vienen los aumentos de salario por cursos truchos que hagas y no por Lista de Orden de Mérito (LOM), ni por paritaria, como empieza a querer implantar ahora el Gobierno de Larreta.
*Afiliada a ATE Educación Córdoba