Contra el ajuste y por salarios dignos

En la mañana y mediodía de este jueves 16 de junio -a 67 del bombardeo a la Plaza de Mayo-, en la ciudad de Córdoba se vivió una jornada de Paro Provincial (en confluencia con paros en diversos puntos del país), donde organizaciones ambientales, sociales y gremiales como ATE y la CTA-Autónoma se manifestaron frente a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, con consignas tanto en contra del Gobierno Provincial como en contra del Gobierno Nacional.

Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA-A de la Provincia de Córdoba, momentos antes del inicio del acto, y en diálogo con Radio Panamericana manifestó: “Hoy es un día histórico en la provincia de Córdoba, emerge la unidad estratégica en la calle. El movimiento piquetero, el movimiento sindical combativo, en conjunto con las organizaciones ambientales y de pueblos originarios, que venimos peleando todos los días en cada uno de nuestros territorios contra el modelo de ajuste. No solamente del Gobierno Nacional, que está pagándole la deuda al FMI, inmoral e injustamente. Sino también contra este Gobierno Provincial, que todos los días genera pobreza, desocupación, exclusión social, miseria y precarización laboral. Por eso hoy nos estamos juntando en la calle, dejando de lado los matices, para que enfrentemos al enemigo en común que tenemos que se llama Juan Schiaretti”.

“Se trata de una movilización que tiene como consigna el No al FMI. Además, pedimos frenar el ajuste, no sólo del Gobierno de Alberto Fernández, sino también de los gobierno provinciales y municipales. Es por ello que la asamblea culmina en la Legislatura, a modo simbólico, ya que quien está ajustando en Córdoba es Juan Schiaretti”, indicó Giuliani.

Y agregó: “La movilización significa la unión de trabajadores, asambleas ambientales, pueblos indígenas y el movimiento piquetero”.

Gentileza: El Resaltador/Federico Giuliani de ATE y CTA-A.

Giuliani también profundizó e indicó que se moviliza por “las consignas que unifican el pliego de reivindicaciones tanto del movimiento obrero organizado como el movimiento piquetero. Es decir, la unidad en la calle de los trabajadores ocupados, que dentro de ellos hay que remarcar ocupados en blanco y también trabajadores en negro, precarizados, y los trabajadores desocupados de nuestras barriadas populares”.

También se plantean consignas ambientales como el No a las autovías, al uso de agrotóxicos, al extractivismo ambiental, y se piden políticas de remediación ante desastres ambientales como el producido por Atanor a raíz de la descarga de efluentes líquidos sin el adecuado tratamiento al río Tercero, afluente del río Carcarañá, que desemboca en el río Paraná. La Justicia investiga la contaminación producida por la empresa.

Cabe consignar que con la columna de la CTA-A Provincia de Córdoba marcharon las conducciones del Sindicato de Aceiteros de Tancacha y del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero.

Por último, el dirigente sindical señaló que esta asamblea popular es el primer paso para “plantear esta agenda de reivindicaciones pero también significa la construcción de la relación de fuerzas para poder dar vuelta esta situación”.

Fuente: www.elresaltador.com.ar; www.radiopanamericana.com.ar