No cede el conflicto en la Salud Provincial

Por Florencia Guttlein
Andrea Ferreyra (foto), Delegada de ATE Río Cuarto y Delegada electa de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Nuevo Hospital San Antonio de Padua en la Coordinadora Salud Córdoba Unida, estuvo en los estudios de la Ribera TV para dar detalles del conflicto de en el Sistema Sanitario.
“En la Mesa Coordinadora de Salud Córdoba Unida hay 47 instituciones en su totalidad. Hay una representación bien heterogénea y horizontal, eso ha sido nuestro mayor logro, más allá de las conquistas que pudimos obtener”, afirmó.
Y agregó: “Pudimos dar con el modo de hacer efectivo el máximo órgano de democracia que tenemos las y los trabajadores que es encontrarnos en asamblea y tomar nuestras propias decisiones”.
Ferreyra señaló: “Estamos en un momento crítico. Hoy nos encontramos con un Gobierno que dio por cerrado todo tipo de discusión respecto a la configuración y recomposición salarial, que dio por cerrado las modificaciones que debía contener la nueva Ley que permitiera la migración de los trabajadores administrativos, servicios generales y todos los compañeros y compañeras contenidas en la ley que conocemos como 7233, en su pasaje a la 7625 que es la de los Equipos de Salud”.
Dijo que “cuando se inició el conflicto nosotros planteamos aumento al básico para todos y nos dijeron que no podían unificar porque una cosa son los equipos de salud y otra cosa los trabajadores de la 7233 que comparten su categoría de empleado público con el resto de los empleados públicos que no se desarrollan en salud. Trabajadores de Salud somos todos corresponde que obtengamos mejoras en las condiciones de trabajo para todos”.
Para Ferreyra, “los salarios que muestra el Gobierno no son la media ni el conjunto de los trabajadores de la salud, es algún pequeño sector con toda la antigüedad, con todas las categorías”.
Respecto a la situación en el nuevo Hospital de Río Cuarto aseveró: “Tenemos una zona de cobertura que abarca todo el Sur de la provincia. Tomamos como demanda propia pacientes que antes estaban mutualizados, estamos absorbiendo toda una cápita que antes no se asistía en el ámbito de lo público”.
“Nuestros números de pacientes usuarios del Sistema de la Salud Pública se incrementan al mismo tiempo que el personal va disminuyendo porque la tendencia es a la disminución”, concluyó Ferreyra.
Fuente: www.lariberaweb.com