No hay acuerdo en Salud Municipal de Villa Carlos Paz

Una operación de prensa en un medio local -movido por la pauta publicitaria oficial- asegura algo que el personal de la salud desconoce ya que no hay acuerdo salarial. El gremio con mayor representación en Salud Municipal es ATE, siendo esta organización la que cuenta con mayor legitimidad para discutir con la patronal.

Ante la operación política disfrazada de “nota periodística” de un “medio” carlospacense devenido en portavoz del gobierno de Gómez Gesteira (función que lo aleja de la órbita periodística y lo acerca al de mercachifle de información al mejor postor), desde ATE manifestamos nuevamente que la única forma de “destrabar” el conflicto con las trabajadoras y trabajadores de la Salud de Villa Carlos Paz es implementando una mesa de diálogo con nuestro sindicato como interlocutor.

Huelga a esta altura volver a decirlo, pero lo repetimos: ATE detenta la representación del personal de la salud del Hospital Sayago, CAPS y La Fábrica por la mayoría calificada que deseen aplicar. Inútil es desconocer algo que una simple operación matemática de primario podría arrojar como verdad sin más vueltas. Además, parece mentira que a esta altura debamos seguir remarcando que la Libertad Sindical en el ámbito público de nuestro país es un derecho consagrado en la legislación laboral vigente y en los pactos internacionales en materia laboral suscriptos por nuestro país que detentan, además, rango constitucional. ATE es un sindicato con ámbito de representación en los municipios de nuestro país y posee la Personería Gremial Nº2 (desde 1925), la más antigua en funcionamiento en el país.

Por ello, instamos al Gobierno de Villa Carlos Paz y a sus voceros de turno -incluida la tribuna de aduladores disfrazados de periodistas- que cejen en las actitudes persecutorias, en la mentira, en la difamación, y den la voz a las personas que día a día ponen de pie y abren las puertas de los consultorios para construir la salud pública de la Villa. Y, a los medios de comunicación específicamente: sean serios/as para informar.

Las afirmaciones taxativas se realizan luego de constatar, al menos, 3 fuentes de legitimidad comprobada y que representen a las distintas expresiones o puntos de vista en un conflicto dado. Lo dicen los manuales de periodismo y los códigos de ética de la profesión. La información es un bien público: no desinformen.

Una salud pública, gratuita, de calidad, para todos y todas no se hace con trabajadoras/es precarizados como en Carlos Paz (el 83 por ciento se encuentra en esta condición) ni bajo la línea de la pobreza. Esta “pantomima” que pretenden hacer pasar por “acuerdo” no ataca ninguno de esos puntos, entre tantos otros y, por ello, en Salud Pública de Villa Carlos Paz no hay acuerdo.

Fuente: www.atecordoba.org