No hay bolsillo que aguante: En el año la nafta subió una vez por mes y anticipan otro ajuste en agosto

Los combustibles se incrementaron casi 16% en el primer semestre y el ajuste por inflación volverá a hacerse sentir el mes próximo. Se derrumba la demanda. 
Sin tomarse pausa alguna, el precio de las naftas sigue en la senda del ascenso y en lo que va del año acumula “retoques” a razón de casi una vez por mes.

Así, a excepción de enero, en todos los períodos siguientes se fijaron nuevas subas por injerencia tanto del Gobierno a través del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) –que establece incrementos por inflación– como de las compañías petroleras.

Sólo en los primeros cinco meses de 2019, las naftas ostentan una suba acumulada cercana al 16 por ciento respecto al mismo período pero del año pasado.

Pero la sucesión de incrementos lejos está de detenerse. Anticipan que en agosto habrá un nuevo aumento por efecto de la carga impositiva. Y que, de mantener el Gobierno la actualización por ICL, el valor de las naftas también debería volver a subir en septiembre.

El incremento de agosto también se ubicará en un porcentaje cercano al 2,5 por ciento que la petrolera estatal YPF aplicó a principios de esta semana.

De acuerdo a números oficiales, la comercialización de naftas en la Argentina acumula de septiembre de 2018 a esta parte una caída cercana al 25 por ciento.

Incremento sostenido

Las petroleras YPF y Raízen, que opera en el país bajo la marca comercial Shell, dispusieron en las últimas horas nuevos aumentos en los precios de los combustibles.

El primer paso lo dio la estatal YPF al establecer aumentos del 2,5 por ciento en los precios de comercialización de sus naftas y del 1,75 por ciento en los del gasoil.

A esa decisión se acoplaron las estaciones de servicio marca Shell, que aplicaron incrementos promedio de 2,1 por ciento en los combustibles que comercializan, según precisó Raízen. Y se espera que en las próximas horas hagan lo propio empresas como Axion, Puma y Dapsa.

Las alzas dispuestas por las dos petroleras de mayor participación en el segmento minorista de las naftas –suman 75 por ciento del mercado– resultaron morigeradas por la decisión del Gobierno de aplicar solo una parte del aumento ya dispuesto al impuesto sobre los combustibles líquidos.

Fuene: www.iprofesional.com.ar