“No hay pueblo sano sin Justicia Social”

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba condenó “la agresiva reacción de la prensa hegemónica contra cualquier intento de Reforma del Sistema de Salud que ponga en tela de juicio los negocios del Complejo Médico- Industrial-Farmacológico”.

“Volver a Carrillo implica impulsar un Sistema Nacional Integrado de Salud para revertir el abandono programado del Sistema Sanitario, que durante 70 años funcionó en favor de una maquinaria de privatización. El 80% de las prestaciones de las Obras Sociales Sindicales las realiza la medicina privada. Con la táctica de la libre elección, Prepagas y Obras Sociales se asociaron para captar a los grupos más rentables provocando descreme y quiebre de los principios solidarios de la Seguridad Social”, señala la nota.

Para la CTA-A cordobesa, “la pandemia puso sobre la mesa la necesidad imperiosa de discutir la integración entre los tres subsistemas: Público, Obras Sociales y Privado o Prepagas. Un debate con la participación de todos los sectores para construir participativamente un Sistema Único, Universal, Integral e Integrado, Eficiente y Transparente”.

“Los desafíos de la actualidad, teniendo en cuenta el nuevo orden mundial impuesto por el desarrollo del capital y por los avatares de una pandemia inédita, ha dejado al descubierto las enormes falencias de nuestro Sistema de Salud con los costos enormes en vidas humanas que ello significa tanto para la comunidad en general cuanto para los trabajadores de la Salud en particular”, subrayó la Central.

“Tenemos que estar preparados para discutir con todos los actores la Refundación del Sistema de Salud: Públicos, Privados, Obras Sociales, todos sentados a una mesa apuntando al bienestar de la comunidad. No puede ser que los negocios con la Salud -que hacen incluso muchos representantes sindicales con sus Obras Sociales- vayan en desmedro del derecho de la clase trabajadora y el pueblo. Son reformas profundas, donde tienen que participar todos, fundamentalmente el Estado. Debemos ser capaces de imaginar nuevos horizontes donde reinen la justicia, la igualdad y la solidaridad”, remata el comunicado de la CTA-A de la provincia de Córdoba.