No llegan todos los Precios Cuidados a Villa María y Villa Nueva

La CTA Autónoma Regional Villa María y la CGT controlaron los productos en tres supermercados. De los 310 del programa, encontraron en líneas generales unos 120.

La CGT Regional Villa María local en conjunto con la CTA Autónoma brindaron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer los datos relevados en distintos comercios de nuestra ciudad y Villa Nueva sobre el control del programa nacional de Precios Cuidados.

“En principio queremos decir que la idea es seguir haciendo los controles. La semana que viene comenzaremos a hacer una segunda inspección para ver cómo ha progresado el tema de la puesta en góndola de los productos a disposición de la gente”, manifestaron.

En líneas generales, resumieron que en los tres supermercados relevados se encuentran unos 120 productos de los 310 que incluye el programa.

“Como una primera apreciación, hemos visto que la mayoría de los supermercados tienen la misma cantidad de productos disponibles. El que tiene un poco más de productos de Precios Cuidados es el Hipermercado Libertad. El resto todos tienen alrededor de un 31% de disponibilidad. Recorrimos, además del Libertad, el Vea y Changomas”, detallaron.

Además destacaron que “el supermercado Día% tiene un pedido de prórroga para la implementación del programa, por eso no fue inspeccionado en esta oportunidad”.

“En esta recorrida hemos visto con bastante asombro que, por ejemplo, en el Supermercado Vea, por encima de otros locales comerciales, tienen más cartelería indicando productos que después no están en góndola. Está el cartel, el precio, pero no el producto. Eso se dio en un porcentaje bastante mayor en el Vea”, explicaron.

Desde la CGT indicaron que el relevamiento puede tener un margen de error de +/- cinco productos: “Sobre la totalidad de los productos de Precios Cuidados”.

“La idea de los nuevos recorridos tienen que ver conque esperamos un progreso. Puede ser también una regresión en cuanto a la cantidad de productos disponibles, vamos a ver qué resultados nos arrojan los relevamientos”, agregaron.

Datos al Ministerio

Los dirigentes explicaron que estos resultados los transmitirán al Ministerio de Comerio de Córdoba: “Estos resultados se los vamos a pasar al ministro de Comercio e Industria de la provincia, Eduardo Accastello, que es quien tiene el acuerdo con Nación para controlar este programa. Nosotros hacemos el relevamiento y nuestra tarea termina acá.

Nosotros no tenemos posibilidad de intervenir, eso es responsabilidad del órgano controlador”.

Desde las entidades destacaron que seguirán con la tarea de controlar porque la consideran de responsabilidad social: “Es importante y favorecedora de la gente”.

“Queremos dar un ejemplo concreto. En estos días hemos visto una proliferación de mosquitos sorprendente y que no hay políticas de fumigación en la ciudad y todo depende de cuánto repelente use cada uno. Los repelentes están entre $250 y $300 cada uno, aproximadamente. En el programa de Precios Cuidados garantiza el repelente Fuyi a $78, esa es la diferencia abismal con otras marcas, en este contexto donde la gente lo necesita. Hay de este repelente en los supermercados de esta ciudad. Nos parece importante que los precios lleguen a la totalidad de la población. De eso depende el éxito del programa”.

Los gremialistas indicaron que los productos deben estar identificados con un cartel y ubicados junto a los productos de su misma especie: “Un aceite no puede estar ubicado con el papel higiénico porque se supone que es un precio de referencia. Si hay un aceite más barato que el precio cuidado es porque el programa funcionó y la empresa tuvo que bajar el precio de su producto para ser competitivo. Los precios cuidados son valores de referencia para que la competencia se valore y esmere en competir con precio. Hoy el bolsillo aprieta y necesitamos cuidarlo”.

“Tuvimos diversas reacciones de los responsables de los supermercados. En algunos lugares no sabían quiénes éramos y nos preguntaban si éramos agentes del gobierno. En algunos casos fuimos acompañados por los gerentes, en otro no. En general tuvimos acceso y no tuvimos impedimentos” dijeron.

Sobre el final, dijeron que si bien había muchos productos que no estaban, vieron “con agrado que la lista de pañales estaban en todos los comercios. También estaban los insumos para cuidado femenino, que son muy costosos”.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar