“Nos interesa la reinstalación de Fabricaciones Militares en territorios de todo el país”

Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares, habla sobre la actualidad de la empresa estatal, la esperada reactivación de las plantas cerradas por el macrismo y la posibilidad de desarrollar la industria nacional a través de la extracción del litio.

En el marco del conversatorio sobre “Industrialización del Litio en territorio de origen con respeto al ambiente y los derechos de los pueblos originarios. Por una Empresa Binacional con Bolivia”, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) junto a ATE y la CTA Autónoma, ACTA dialogó con Iván Carlos Durigón, Presidente de Fabricaciones Militares.

“Estamos con un plan de desarrollo en Fabricaciones Militares, con la consigna de ’Volver a Savio’. Este año cumplimos 80 años de su fundación y, además del festejo, estamos en una etapa de reactivación.”, expresó Durigón sobre la situación del área que dirige.

-¿Cuáles son las prioridades de Fabricaciones Militares para esta etapa?

- Primero reactivar la industria de la Defensa, ya que está en una situación delicada. También la minería ofrece una buena alternativa para proveer a la industria y, además, para poder adquirir recursos para la defensa de la soberanía nacional. También nos interesa la reinstalación de Fabricaciones Militares en territorios de todo el país, de manera de recrear los beneficios para el desarrollo de las provincias que generó en su tiempo y que hoy son tan necesarios.

– En el debate particular con el litio ¿Qué están viendo?

- Nosotros venimos trabajando en el tema porque es uno de los minerales estratégicos y esenciales para las industrias tecnológicas de punta. Por eso está dentro “del radar” de Fabricaciones Militares y a nosotros nos interesa no solo la extracción si no también el desarrollo territorial para que la industria nacional de fortalezca, y en segundo lugar el cuidado del medio ambiente y de las personas.

– Esto implica un gran desafío porque a veces hay intereses contradictorios.

- Claro. Más aún en la situación en la que nos encontramos ya que veníamos de una inversión importante, lo que permitió un gran desarrollo de Fabricaciones Militares desde el gobierno del presidente Kirchner y de Cristina pero la desinversión de los últimos años produjo un gran daño. Hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande para abrir empresas que se cerraron durante el gobierno de Macri, reincorporando trabajadores y trabajadoras. Estamos saneando la empresa y necesitamos hacer inversiones que nos permitan recuperar rápidamente esa inversión. El litio está dentro de ese esquema.

Fuente: www.agenciacta.org