“Nuestra pretensión es que la Salud y la Seguridad Laboral sigan siendo importantes en la postpandemia”

En esta nota publicada en El Trabajador del Estado de mayo, Orestes “Beto” Galeano, titular del ISSTATE habla de la experiencia del Equipo Nacional de Salud que se conformó en ATE para atender las demandas de lxs estatales en el marco de la crisis sanitaria.

Como parte de las estrategias para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Salud y esenciales, en el marco de la pandemia, ATE conformó un equipo nacional de asesoramiento, integrado por el IDEP Salud, el Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSTATE), la Mesa Nacional de ATE Salud, y dirigentes nacionales.

Orestes “Beto” Galeano, titular del ISSTATE, contó la experiencia de esa iniciativa y distinguió dos etapas. En la primera, junto a Daniel Godoy, Flavio Vergara y Magalí Arocena recibieron muchas consultas sobre el uso y la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP). En la segunda, “que fue mucho más ardua”, la mayoría de las demandas giraron en torno a las medidas de prevención y pedidos de asesoramiento para el armado de protocolos. En esta instancia participaron fuertemente Galeano, Magalí Arocena y la Dra Elvira Zacarías, médica laboral y trabajadora de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Por nombrar algunos, trabajaron en los protocolos del ministerio de Trabajo bonaerense, en el de Entre Ríos, de Fabricaciones Militares, de la CYMAT central, de ANSES, entre otros. El Equipo también organizó capacitaciones vía teleconferencia.

Junto a la CTA-A, además, elaboraron una propuesta para la constitución de una norma que obligue a que en cada lugar de trabajo del país, haya protocolos de seguridad y salud laboral, y se habilite a los sindicatos a designar miembros para visitar y verificar las condiciones de trabajo. La misma se presentó ante la cartera laboral.

También en el marco de la Central, se trabajó en un documento para que se declaren esenciales las actividades del sistema de salud y seguridad de empresas, de las SRT, de los organismos de control y de los sindicatos. Galeano explicó que, en especial a partir de esta fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la que desde el Gobierno se pretende alcanzar un 50% de actividad, esto es necesario para asegurar que se cumplan las medidas de prevención en el trabajo.

A su vez, en el ISSTATE se conformó un Equipo en Salud Mental integrado por lxs psicólogos Carlos De Marco, María Moure, Raúl Patrono y Mario Dupont, que junto al Consejo Directivo bonaerense de ATE, presentó ante el gobierno provincial una iniciativa para poner en marcha un ciclo de Formación de Formadores en Salud Mental. “La idea es que nuestros compañerxs atiendan las problemáticas que van a surgir en el pico de la pandemia y después de la pandemia, y que van a afectar a las trabajadoras y trabajadores de sanidad”, manifestó.

 “Que el nivel de contagiadxs en Salud sea tan alto no es ninguna sorpresa”

El titular del ISSTATE subrayó que la pandemia vino a poner la lupa a una problemática preexistente que atraviesa al sistema de salud. “Eso no responde solamente a los últimos cuatro años de macrismo; después de Carrillo solo hubo expansión del sector privado en función de los negocios de la enfermedad y no de la salud pública”, afirmó Galeano.

Por eso, “si bien hay un gran esfuerzo de las y los trabajadores y de las autoridades del ministerio de Salud, hoy la única defensa real es ganar tiempo y que los contagios sean graduales para que se puedan atender”.

En este contexto, “en términos generales, nuestra pretensión es que la salud y la seguridad así como son importantes ahora, lo sigan siendo postpandemia”. “Luego, tenemos objetivos concretos”- apuntó Galeano-. “Es fundamental que los establecimientos de salud vuelvan a entregar ropa de trabajo y a garantizar su higiene; en los ‘90 se dejo de hacer y esa es la causa de muchas de las infecciones intrahospitalarias”.

“Otro tema que nos preocupa, y que está constatado por estadísticas, es que trabajar con la vida y la muerte trae consecuencias. Por eso, atender la salud mental de las y los trabajadores de sanidad debe ser permanente, y no sólo en la pandemia”, subrayó.

Fuente: www.ate.org.ar