Nueva reunión de ATE con la Dirección del Hospital de Niños

Delegados y miembros de la Conducción Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) volvieron a reclamar una intervención de la Dirección del Hospital a cargo del dr. Marcelo Arguello (foto de portada) en el área de Enfermería debido a los malos tratos e incumplimientos de la normativa laboral.

El 7 de agosto se realizó la nueva reunión programada con la dirección del Hospital de Niños. En representación de las y los trabajadores estuvieron presentes la delegada Yamila Sierra y el delegados Pablo Jodar, juntos a los miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Hugo Durán y Omar Alerzia, Secretario Adjunto y de Organización respectivamente. Por el Hospital participaron el Director, dr. Marcelo Arguello, y la abogada de la institución, Carina Gárbale.

En el desarrollo del temario, ATE manifestó que la problemática más acuciante en la actualidad se encuentra en el Departamento de Enfermería, donde se toman medidas arbitrarias y quitas de derechos institucionales, ocasionando perjuicio al personal de enfermería, no solamente económicamente si no también psicológicamente. En tal sentido, se solicitó la aplicación plena de la ley 7625, otorgando la licencia por día de examen/ultima materia, capacitación, licencias sanitarias o día de artículo (razones personales), al agente que se encuentra trabajando en primera línea.

La delegación de ATE denunció que todos estos derechos fueron violentados y quitados al personal de enfermería con esta nueva implementación “emergente”. En esa línea, se reiteró el  reclamo de ingreso de personal de Enfermería ante la demanda que produce la pandemia Covid 19.

Reclamos varios

Ante un reclamo puntual realizado la semana pasada, desde la Dirección se informó el reintegro de la compañera al servicio de Esterilización, del cual  había sido trasladada arbitrariamente semana atrás, ocasionando malestar general no solo a la trabajadora sino además al servicio en general.

Por otro lado, se planteó la necesidad de una devolución de los descuentos salariales a una compañera afiliada que por motivos administrativos -con prescripción médica y reposo- sufrió un fuerte descuento salarial en el sueldo de julio que afecta en más del 50% de su haber y en plena pandemia. La Dirección indicó que dicha compañera se presente ante la Jefa de Personal con la documentación pertinente para realizar el reintegro de los haberes.

Además, ATE comunicó que se está efectuando erróneamente las licencias anuales de algunos compañeros, ocasionando en lo mismo  perdida de licencia.

Se le consulta a la señora Garbale, cuál es su función dentro de la institución, a lo que respondió que realiza la Coordinación General Administrativa, hasta la asignación del nuevo jefe de RRHH, por lo cual se transmitió la problemática sobre las horas extras que se llevan en la institución por parte de enfermería, donde se solicitó que el personal cuente con la cobertura de ART más la comida pertinente/descanso.  La Dirección del Hospital dijo que se elevará una nota desde RRHH al Ministerio de Salud donde consten los datos de los agentes.

De la misma forma, ATE planteó su rechazo a la implementación de las modalidad de planilla espejo ya que hay cruce de días en el armado de guardias extra.

Asimismo se consultó sobre la situación de las dos enfermeras que se encuentran cobrando los haberes mensuales, a lo que se nos responde que está en pronta solución.

Se hizo mención nuevamente a “los descuentos del bono nacional”, solicitando que no se vuelva general los descuentos para los meses posteriores. Vale aclarar también que en una primera reunión la Dirección se comprometió que nadie seria afectado por descuentos.

Se volvió insistir sobre la situación de la gente que se encuentra en situación de precarización, así mismo las que están por cooperadora, donde se reverá la situación de los mismo.

El hospital informó también la pronta la apertura de la Oficina de Riesgo.

Por último, se solicitó un canal de diálogo con la abogada Gárbale para poder evacuar dudas/problemática que surjan semanalmente en la institución, quedando de acuerdo los viernes de cada semana a las 14 horas con la concurrencia de dos delgados.

Fuente: www.atecordoba.org