Nuevo ataque del Gobierno a los sindicatos simplemente inscriptos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTA), que encabeza el compañero Víctor Grosi, difundió un documento crítico respecto a la limitación del traspaso de afiliados entre obras sociales que se transcribe a continuación.
“El 7 de julio de 2021 apareció publicado un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en el que se da un brutal golpe a los sindicatos simplemente inscriptos.
“En el mismo, pagando alguna deuda pendiente con los jerarcas de la CGT, seguramente a cambio de la firma de paritarias a la baja que los conduce por la senda de la entrega de derechos, se prohíbe a las personas trabajadoras trasladarse de obra social hasta no contar con un años de antigüedad.
“De tal forma, aunque no brinden prestaciones o sean deficientes, los gordos ven ingresar dinero a las cuentas de sus obras sociales.
“Los trabajadores y trabajadoras, son nuevamente vulnerados en sus derechos y son “atados” cual prisioneros a un sistema que busca garantizar los ingresos de los sindicatos con personería gremial.
“Los atan a pagar aportes compulsivos a sindicatos aunque estén afiliados a otro de su elección y ahora, también a una obra social que no desean.
“Mientras tanto, a los sindicatos simplemente inscriptos se les niega el derecho a contar con sus propias obras sociales y a sus afiliados a aportar a una de un sindicato al cual no quieren pertenecer.
“La crítica no carece de fundamento, ya que en la práctica cotidiana, las obras sociales de los sindicatos con Personería Gremial, niegan la adecuada atención de aquellos trabajadores que se encuentran afiliados al sindicato con simple inscripción de la misma actividad.
“Doble vulneración a los derechos humanos, a la libertad sindical y al derecho a la salud.
“Queda claro, los derechos de las personas trabajadoras no les importa ni al gobierno ni a los jerarcas de la CGT”.