Olivia Ruiz: “Hay que pensar en una Moratoria Previsional General”

El Gobierno nacional confirmó la firma del Decreto que establece la jubilación anticipada para las personas desocupadas que tengan 30 años de aportes y que en los 5 años previos al inicio de ese trámite no hayan podido insertarse nuevamente en el mercado laboral.

La medida indica que podrán concretar su jubilación las mujeres mayores de 55 y los hombres mayores de 60 que no tengan un empleo y reúnan 30 años de aportes, que en un principio percibirán un equivalente al 80 por ciento del Haber Jubilatorio, y cobrarán la suma entera que le corresponda cuando cumplan la edad requerida por el régimen actual (60 para las mujeres y 65 para los hombres).

La Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, Olivia Ruiz, consideró los anuncios como “un avance para la situación de diversas personas que no han podido resolver su haber jubilatorio”.

“No resuelve el tema para muchos otros, pero sí es cierto que era necesario abordar la situación de aquellos que tienen sus años de aportes y en la última etapa de su vida laboral se han quedado sin trabajo. A eso se le suman la posibilidad de reconocer los aportes por tareas de cuidado y algunas otras políticas en materia previsional, lo cual es otro pequeño gran avance”, sostuvo Ruiz.

Sin embargo, aclaró que aún queda mucho por hacer: “Queda pendiente la resolución de un aumento de emergencia o la recomposición de una jubilación digna, para que sirva la aplicación de la Movilidad, y resta un debate mucho más profundo sobre el Sistema Previsional que necesitamos”.

Para concluir, la dirigenta explicó: “Hay que pensar en la cuestión de la Moratoria Previsional General y plantear como una necesidad para que acceda la mayoría de las personas en condiciones de jubilarse. Necesitamos discutir un Sistema Previsional Solidario y de Reparto, que contemple las necesidades de todos y todas”.

Fuente: www.ctaa.org.ar