Ollazo Popular en Córdoba porque el Hambre es un Crimen

La provincia de Córdoba fue protagonista de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) con ollas populares y banderazos el 9 de julio en conmemoración del Día de la Independencia y bajo el lema “El Hambre es un crimen” y para reclamar “Salario Universal YA y el Impuesto a la Riqueza para salir de la crisis”.

Para el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, “estamos aportando desde el territorio, donde se libra la madre de todas la batallas por el sentido de nuestra gente con el poder, a la Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares en ciudades y localidades donde tenemos presencia como FeNaT”.

“Volvemos a decir que nos oponemos a que se pague la Deuda Externa mientras crecen la pobreza y el hambre de nuestro pueblo. Los únicos que están desesperados para que se reestructure la estafa que cometió el Macrismo con el FMI son la usura internacional, los banqueros y los grupos de poder mediático que aprietan al Gobierno para que arregle una deuda que no ha sido investigada ni auditada”, enfatizó.

“Por eso estamos de nuevo en la calle, conmemorando el Día de la Independencia y haciendo visible el hambre en nuestra Patria. Reclamando Salario Universal y que se apruebe de una vez por todas el Impuesto a la Riqueza para no seguir profundizando la desigualdad social”, remató Giuliani.

Por los barrios

En representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), conmemorando nuestra Independencia, Giuliani estuvo de recorrida por las barriadas del lado norte de Río Cuarto y las Ollas Populares de los Comedores Populares del Barrio Carlos Mujica, con su referente Mariela y del Barrio San Martín, con Stella al frente.

Estuvo junto a la Secretaria de Acción Social a nivel provincial, Valeria Palacio; la Secretaria General de la CTA Autónoma Río Cuarto, Silvia Alcoba y la Secretaria de Formación de la Central riocuartense, Mara Pedernera.

“Reconstruyendo desde abajo, recuperando con solidaridad el tejido roto que dejo esta Democracia restringida y sin carnadura social. Por eso nos debemos interpelar y ser parte y protagonistas de ese proyecto inconcluso de una Patria/Matria Libre, Justa, Soberana, Igualitaria, para todos y todas”, concluyó Fede Giuliani.

Córdoba Capital

El Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba Capital, Diego Guerra, informó que se participó de la Jornada Nacional de Lucha mediante la elaboración de empandas a cargo de compañeros y compañeras para repartir en las barriadas populares donde tiene desarrollo la FeNaT.

“El hambre es un crimen, no queremos ningún hogar pobre en la Argentina”, dijeron los militantes cordobeses en un día frío pero que se vivió con el compromiso de aportar a los que menos tienen y más están sufriendo las consecuencias de la cuarentena.

“La salida es colectiva”, aseguraron.

La FeNaT-CTA Córdoba Capital crece y se consolida a partir de las afiliaciones y el desarrollo territorial alcanzado por un grupo de compañeros y compañeras donde tiene una incidencia destacada el accionar militante del dirigente del Consejo Directivo Provincial de ATE y Presidente de la Fundación Issa, Omar Alerzia.

Alerzia tiene un extenso y reconocido trabajo barrial que ahora lo canaliza a través de la Federación Nacional Territorial sumando voluntades a esta construcción colectiva.

En otros merenderos de la ciudad de Córdoba hubo guisos de fideos  y más Ollas Populares para intervenir de forma activa en la Jornada de Protesta.

Porque de lo que se trata es de combatir el hambre con organización popular: ElHambreEsUnCrimen. Seguimos en lucha.

En febrero pasado, con la presencia de Giuliani y Alcoba, se conformó la Mesa Barrial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) de Córdoba Capital.

En esa ocasión se pusieron en común distintos temas que importan a los trabajadores y trabajadoras de los barrios que la mayoría de las veces están abandonados a su propia suerte. Y ahí es donde entran a tallar la militancia, autonomía y solidaridad, principios fundamentales en la CTA.

Ollas con consignas. Vamos por el reconocimiento de nuestro trabajo en pandemia. Merenderos, comedores y centros comunitarios realizan tareas sociales esenciales. Exigimos una renta básica que garantice el acceso a bienes y servicios indispensables para una vida saludable.

Se trata de mujeres y hombres que ponen el cuerpo a la lucha diaria con la esperanza y la confianza depositadas en la organización territorial de la CTA Autónoma que día a día demuestra que el trabajo que se hace responde a lo que se dice.

Río Cuarto

“Feliz Día de la Independencia! con Ollazo Popular en toda la ciudad de Río Cuarto pedimos por Salario Universal para distribuir la riqueza y salir de la crisis”, postearon las compañeras y compañeros de la FeNaT-CTA de la Capital Alterna de la provincia.

El Salario Universal es una política pública de justicia redistributiva y una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia, y servirá para estimular la reactivación del mercado interno a través del consumo y la producción de aquellas tareas indispensables para la vida como las de cuidados y las comunitarias”, señalaron.

Hubo Ollas Populares en los merenderos y comedores comunitarios de Río Cuarto diseminados en las barriadas periféricas como el caso de “Estrellitas del Sur” en Barrio Casanovas; “Vírgen del Rosario” en Barrio Oncativo; “Más que Ángel” de Barrio Obrero; el Merendero “Juntos es más Fácil” de Barrio San Martín, entre otros.

Y también hubo Sopa Popular en el Comedor “Los Pitufos” de Banda Norte. Día histórico para reclamar que reconozcan el trabajo esencial que realizan los comedores comunitarios de Río Cuarto.  Salario Universal para todos los hogares, somos trabajadores y trabajadoras esenciales.

En lo de Angelina, el Centro Comunitario “Corazones Solidarios” del Barrio San Martín, se levantan las consignas de la FeNaT-CTA por un Salario Universal para todos y todas y un impuesto que grave las fortunas en nuestro país.

La Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto, Silvia Alcoba afirmó: “Una vez más decimos que no queremos las migajas de los poderosos, queremos los derechos que se nos han arrebatado, queremos trabajo, tierra, techo y alimento digno”.

“El hambre hoy es la urgencia, es el tema que marca la agenda del campo popular, pero también apostamos a las actividades recreativas, deportes, murga y eventos culturales que aleje el flagelo de la droga de nuestros niños y niñas”, subrayó Alcoba.

Lo cierto y verificable, es que la herramienta territorial de la CTA Autónoma crece a pasos firmes, con la dignidad de compañeros y compañeras que han abrazado este proyecto de construcción colectivo que apunta a seguir generando las condiciones para avanzar en la organización y unidad popular.

Villa María

La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Villa María también dijo presente en la Jornada Nacional de Lucha aportando al Ollazo Popular en la provincia.

Sus organizadores dijeron: “En el marco del Día de la Independencia, seguimos en lucha por nuestros derechos.

Exigimos:
• Pan, techo y trabajo
• Salario Universal
• Somos trabajadorxs esenciales
• El Hambre es un Crimen

“Ollas Populares en toda la provincia para que no haya Ningún Hogar Pobre en la Argentina”, completaron.

Jesús Chirino, referente de la FeNaT y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María escribió: “En Barrio San Martín Olla Popular, fruto de la generosidad compromiso y solidaridad de las compañeras y compañeros de Fenat-CTA-A que nos ayudan a recordar que el Municipio aún no dio respuesta alguna a quienes reclamaron tierra con acampe en el Nicolás Avellaneda”.

Y agregó: “Tampoco olvidamos que se procesaron decenas de vecinos. Fue la primera vez que en Villa María se procesó gente por pedir tierra. Inauguración de una forma represiva que no hace bien a la convivencia. Los vecinos habían ofrecido pagar las tierras que les dieran, acampaban para llamar la atención sobre un problema al que no se le presta la debida atención y, mucho menos, se construyen soluciones al respecto”.

“Los ‘sin tierra’ continúan esperando”, terminó Chirino.

Pilar

En la localidad de Pilar, distante 41 kilómetros de Córdoba, también se concretó la Jornada Nacional de Lucha de la Federación Nacional Territorial en reclamo del Salario Universal para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

Ariel Luque, Delegado Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA) y coordinador de la FeNaT, sostuvo que “como integrantes del campo nacional y popular estamos haciendo visible la situación que sufren los pobladores de los barrios más humildes para que desde el Estado se le de  una solución urgente”.

“Para nosotros es un mandato terminar con el hambre y la pobreza porque tenemos todos los recursos para que haya Justicia Social. Lo que hay que hacer es distribuir la riqueza de manera igualitaria para salir de la crisis de la pandemia y de la otra que nos dejó el Gobierno de Macri”, dijo.

Finalmente, Luque aseguró que “estamos tratando de organizar los barrios en Pilar desde la FeNaT para articular junto a otros movimientos sociales nuestras reivindicaciones ante la Municipalidad como es la necesidad de trabajo, comida, vivienda, servicios de agua, cloacas  y tantas otras cosas que faltan a cientos de personas en la localidad”.

Sampacho

“En la localidad de Sampacho nos sumamos a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y la FeNaT.

“Lo hicimos para visibilizar el trabajo esencial que se realiza en merenderos, comedores y espacios comunitarios. Exigimos un Salario Universal para todos los hogares del país porque El Hambre es un Crimen”, indicó Marisol Nicolai, referente de la Copa de leche “Leo Ficcheti”.