Omar Giuliani: “Venimos a retomar las banderas históricas y nuestras mejores experiencias”

Se cumplen dos años de la conformación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) en el Encuentro Nacional realizado en Río Cuarto, donde las organizaciones territoriales de la CTA Autónoma se convocaron para retomar las banderas históricas de la Central.

El sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio de 2018 sesionó en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que, al cabo del encuentro, darían a luz a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y se designó a Omar Giuliani Coordinador Nacional de ese nuevo espacio.

“Nosotros no defendemos una sigla, nosotros nos enamoramos de un modelo de construcción política que entendió que durante el neoliberalismo la fábrica estaba en el barrio. Militamos por una organización que contenga a todos los trabajadores y trabajadoras”, definió Omar Giuliani en aquel emblemático encuentro.

En las discusiones previas, las organizaciones convocantes se propusieron rescatar la riquísima historia de la Central, en la pelea en el territorio con las trabajadoras y trabajadores precarizados, organizaciones comunitarias como bachilleratos populares, merenderos, comedores, clubes de barrio, además de cooperativas, pequeños emprendimientos, trabajadores de la tierra, pueblos originarios y trabajadores de la niñez, además de los niños y las niñas.

La bienvenida estuvo a cargo del entonces Secretario General de la CTA-A Regional Río Cuarto, Federico Giuliani: “Para nosotros es muy importante poder estar hoy acá, vernos la cara, abrazarnos, compartir, confraternizar, pero también sacar un plan de acción para que nuestra organización, en cada barrio de nuestro país, tengan contundencia para frenar el ajuste”.

El actual Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba destacó la importancia que el Encuentro se realice en una Universidad Pública “mientras el macrismo intenta terminar con la Educación Pública. Queremos que nuestras universidades se llenen de pueblo, y por eso elegimos hacer acá este encuentro”.

“El compromiso de llegar todos acá desde tan lejos debe ser garantía de la valía para organizarnos y luchar”, dijo Giuliani a la vez que remarcó que se llega acá tras un año de trabajo de articulación.

También saludó la actual Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto, Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA: “No olvidemos que somos capaces de tomar decisiones. Vamos a volver a construir nuestra fuerza en los territorios. Más que nunca las organizaciones sociales somos capaces de salir a la calle para pelear por lo que queremos, por nuestros derechos”.

“No venimos a fundar nada, sino a retomar las banderas y nuestras mejores experiencias como por ejemplo la de la Constituyente Social, el FRENAPO y la Marcha Grande para seguir dando pelea y lograr mayor organización para la conquista de una patria para todos y todas. La CTA es nuestra herramienta de construcción y hoy vuelve a buscar a los trabajadores que no están dentro de los sindicatos, porque están excluidos del trabajo formal y con derechos”, afirmó Omar Giuliani.

La decisión de constituir la FeNaT en la etapa más oscura del proceso macrista a mediados de 2018, se refrendó luego en cada lugar en donde se construyó organización. Las organizaciones presentes en el encuentro fundacional en Río Cuarto, con la CTA-A Córdoba de anfitrión, fueron el Movimiento de Acción Popular, Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, Frente Salvador Herrera, Fundación Che Pibe, Hormiguero Cultural, Cooperativa UST, Fubadeyo, Movimiento Argentina Rebelde, Movimiento de Acción Barrial, 29 de Mayo, Niñez y Territorio, 19 de Diciembre representando a las provincias de Salta, La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Mendoza que se llevaron el compromiso de desarrollar la FeNaT-CTAA en cada rincón donde haya compañeras y compañeros dispuestos a luchar.

Y la organización creció y las acciones se multiplicaron. Grandes movilizaciones y jornadas de lucha a nivel nacional confirmaron el compromiso asumido aquel 1º de julio de 2018. Así lo mostró el protagonismo en la resistencia contra el macrismo y su política de ajuste brutal, neoliberal que llevó a la mayoría de la población a la pobreza, la exclusión, despidos, suspensiones y un dramático crecimiento de la indigencia.

Las luchas por los derechos de la niñez y el “No a la Baja”, la gran movilización del 5 de septiembre de 2018 en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, la participación en los paros generales contra el gobierno de Macri, la movilización en unidad con las organizaciones hermanas en San Cayetano, los cortes en el Puente Pueyrredón resistiendo la amenaza de represión y el plan de lucha contra el Ajuste, los tarifazos y la bandera por la Tierra, el Techo y el Trabajo y la histórica consigna “El Hambre es un Crimen” le dio forma a la FeNaT con los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores. Un dato relevante es el protagonismo de las mujeres y diversidades que no sólo llevan adelante la mayoría de las tareas en los territorios, sino que además van a la vanguardia de la construcción de la organización, en consonancia con este tiempo de fuerte crecimiento de las banderas feministas.

Con la lucha y la decisión, y junto a otros sectores, la FeNaT-CTAA fue capaz de construir una fuerza que obtuvo una gran victoria política al derrotar el proyecto neoliberal de Macri y los sectores más concentrados de la economía. Ahora, en este tiempo de la Argentina, se presentan otros desafíos y quizás un escenario más propicio para la reconquista de derechos. “Nosotros valoramos las políticas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández pero hacemos notar que conforme avanza la crisis, ya no alcanza y hay que profundizarlas”, expresó Omar Giuliani sobre la coyuntura actual, a la vez que señaló la necesidad urgente frente a la Pandemia, de asegurar un Salario Universal que dé acceso a los consumos básicos. Esto se inscribe además en una campaña que está llevando adelante la Central por el Impuesto a la Riqueza, por la Soberanía Alimentaria y por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Externa.

Vamos caminando

“Hoy, pasados 2 años desde aquel encuentro fundacional en Río Cuarto, puede afirmarse que la FeNaT es una realidad que crece y se consolida a lo largo y ancho del país promoviendo organización, unidad y poder popular”, señaló Federico Giuliani. “Vamos caminando y nos vamos encontrando en la dirección de potenciar nuestra presencia en el territorio para dar la pelea por el sentido y seguir denunciando que el hambre es un crimen”, apuntó.

“Desde la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba saludamos a todas las compañeras y compañeros que ponen el cuerpo en los barrios humildes de ciudades, pueblos y localidades para organizar a los trabajadores y trabajadoras en la lucha diaria contra el desamparo y la miseria. Nuestro pueblo unido alrededor de las ollas populares simboliza la esperanza de construir una salida de la pandemia diferente de la que plantean desde los sectores de poder, para poder sembrar de vuelta la Justicia Social en el territorio”, remató Federico Giuliani.

Fuente: www.agenciacta.org.ar; Equipo de Comunicación de la CTA-A Córdoba