Omar Giuliani: “Votamos en contra de Macri, sus políticas y todo lo que representa”

Así lo expresó Omar Giuliani, coordinador general de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A). El referente de Ruca Hueney además alertó sobre que el próximo gobierno “debería ver que, claramente, como pueblo no estamos dispuesto a dejar pasar cualquier cosa y que necesitamos respuestas materiales a problemas urgentes”.

¿Cómo valorás la derrota de Macri el domingo?

- Creo que dimos una demostración de fuerza. El pueblo expresó que no quiere vivir de esta manera y muestra su poder, resolviendo de manera aplastante. Votamos contra de Macri, sus políticas y todo lo que representa. Las organizaciones debemos tonar nota del poder de un pueblo cuando está resuelto. Pero esto no significa necesariamente que este gran caudal de enojo que hay contra el modelo neoliberal de Macri tenga correlato en procesos organizativos que sean capaces de resolver los grande problemas que tiene nuestro país.

-¿Y el mensaje para el Frente de Todos?

- Esto también es un llamado de atención para el próximo gobierno de Alberto y Cristina. Deberían ver que, claramente, como pueblo no estamos dispuesto a dejar pasar cualquier cosa y que necesitamos respuestas materiales a problemas urgentes. Será responsabilidad de los sindicatos, las organizaciones sociales y del pueblo en general articular esta energía expresada en las PASO para que se conviertan en un reclamo imperativo e ineludible para Alberto Fernández.

-¿Cuál es la agenda urgente que debería atender el nuevo gobierno?

- Si vienen a poner el país en marcha, van a tener que atender desde el primer día el problema del hambre en las barriadas, especialmente de los pibes y pibas, y de la atención a los adultos mayores. Pero inmediatamente deberían comenzar un proceso que rescate a la industria nacional y las PYMEs, proteger derechos de los trabajadores y trabajadoras activos y pasivos, en un proyecto que modifique la estructura productiva y distributiva del país para salir de la concentración, el monocultivo, el extractivismo y la dependencia tecnológica.

-¿Y en materia de empleo?

- ¡Nunca Más a gobernar sin nosotros y nosotras¡ creo que este es parte del mensaje del domingo y el gobierno debe tener políticas públicas que generen empleo de calidad y, paralelamente, planes de formación y capacitación para que sea la mano de obra de nuestro país la que de valor a los productos que demanda nuestro pueblo.

-El horizonte no está despejado y aún quedan cuatro meses para diciembre

- Sí, vamos a estar atentos. Claramente en estos par de días ya el “Mercado” y Macri demostraron lo que están dispuestos a hacer contra el pueblo. Nosotros, como lo vinimos haciendo desde la CTA-A desde el 11 de diciembre del 2015, vamos a estar movilizados al lado de nuestro pueblo.

Fuente: www.agenciacta.org