Rechazan que las Universidades Nacionales auditen los planes sociales

Un conjunto de centrales sindicales, organizaciones gremiales, sociales, religiosas, culturales, vecinales, de derechos humanos, cooperativas y de otros sectores del campo popular de la provincia de Córdoba -entre las que se encuentra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)-, se pronunciaron en contra de la decisión del Gobierno de que las Universidades Nacionales auditen los planes sociales. A renglón seguido se transcribe el comunicado de prensa.

“Auditemos a quienes no trabajan. No sabemos si trabajan. No cumplen los horarios que realiza cualquier trabajador o trabajadora. Reciben plata del Estado. Mes a mes, aumentan sus ingresos. Son parásitos. Hace mucho tiempo no trabajan y son ellos los que siguen viviendo de los fondos públicos (es decir, la famosa ‘teta del Estado’).

“Nos referimos a los tenedores de Letras y Bonos. Son anónimos. Venden sus papeles pero nadie tiene registro de ellos -ni siquiera el propio Estado-. Viven de la Deuda que empobrece a los pueblos y se esconden en el secreto bancario.

“Tienen en volumen, en el país, alrededor de 7 billones de pesos. Esto es, más o menos, 50.000 millones de dólares. En muchos casos son accionistas de las principales empresas que cotizan en Bolsa en Argentina. A la par de ellas están las mineras, petroleras y agroexportadoras que comercian al exterior solo bajo declaración jurada.

“Vaya si hay para auditar…y de verdad es que ¿vamos a controlar los planes sociales de trabajadores y trabajadoras pobres que nunca en su vida tuvieron acaso la posibilidad de un recibo de sueldo?”.

Firman el documento:

CGT Regional Río Cuarto; CGT Regional Villa María; CTA Autónoma Provincia de Córdoba; CTA Autónoma Regional Río Cuarto; CTA Autónoma Regional Villa María; Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Consejo Directivo Provincial; Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA); UOLRA Córdoba; Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Tancacha; Sindicato de Trabajadores de Vialidad Córdoba (SIVIALCO); Sindicato de Trabajadores de Atención Telefónica (SUTAT Córdoba); Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba (CTF); IFICOTRA; Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS Córdoba); Cooperativa Integral Villa Carlos Paz (COOPI); La Fraternidad Villa María; URGARA Delegación Río Cuarto; ATILRA Seccional Villa María; Asociación Gremial Docente Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD); Asociación Docentes e Investigadores Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM); Secretaría de Relación Obrero Estudiantil de la Federación Universitaria Río Cuarto (FURC-UNRC); UOGC Delegación Río Cuarto; AATRAC Río Cuarto; ATSA Filial Río Cuarto; ATE-CTAA Río Cuarto; Multisectorial por la Salud Río Cuarto; UTEP Río Cuarto; Movimiento Evita Río Cuarto; Vecinos Autoconvocados Río Cuarto (Grupo de Inquilinos); La Huella APDH Río Cuarto; APDH Villa María; Barrios de Pie y Libres del Sur Regionales Villa María y Bell Ville; Centro Cultural Santiago Maldonado Río Cuarto; IMFC filial Río Cuarto; Mutual Conexión Delegación Río Cuarto; Asociación de Ex Presos Políticos del Sur de Córdoba; Comisión Municipal de la Memoria; Biblioteca Popular 29 de Mayo Río Cuarto; Equipo de Pastoral Universitaria Río Cuarto; CTA-T Barrial Río Cuarto; Asociación Vecinal La Agustina; Asociación Civil Granja Siquem.