Otorgan un aumento salarial para investigadores del CONICET

Luego de un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el flamante Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció un aumento salarial del 10% para todas las categorías de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual regirá a partir del 1º de noviembre.

Al respecto, el funcionario que fue parte del último recambio ministerial, luego de las paso remarcó que, el aumento salarial para científicos, «es muy importante además porque, como todos sabemos, los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente en el tema del COVID, y creemos que es un reconocimiento real que coloca al país en vísperas de un incremento muy importante».

En plena lucha de los salarios contra la inflación, este aumento “implica una recuperación del salario real respecto del 2019 del 18%», remarcó Filmus al terminar el encuentro con el primer mandatario y la titular del CONICET, Ana Franchi.

Con este aumento se verán beneficiados unos 12 mil investigadores de CONICET y 3 mil personas que se desempeñan como personal de apoyo técnico en el organismo.

En el mismo ámbito, ésta política, se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que fue aprobada en febrero de este año y postula el aumento de los recursos para esa área, con el objetivo de llegar al 1% del PBI en 2032.

Este es considerado un “programa de jerarquización” que pretende seguir incrementando los salarios de los investigadores, de modo de recibir una retribución cada vez más acorde al “esfuerzo y a la calidad de sus trabajos», que son destacados no sólo a nivel local, sino en todo el mundo.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar