Escándalo en Carlos Paz: Nombran un médico denunciado por Acoso Laboral y Sexual en el Hospital Sayago

No obstante, y ante la repercusión mediática y la preocupación expresada por ATE, el Intendente Daniel Gómez Gesteira, le pidió “que no fuera más al Sayago” al traumatólogo Carlos Luna que fue designado en ese nosocomio y que quedaría desvinculado por las denuncias de acoso sexual y laboral que tiene en su haber.

El Departamento de Géneros y Diversidades, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba manifestó su “preocupación ante la incorporación del traumatólogo Dr. Carlos Luna a la planta de trabajadores y trabajadoras del Hospital Domingo Sayago de Villa Carlos Paz”.

“La decisión de incorporar a un profesional de la salud que tuvo denuncias vinculadas a acoso laboral y sexual ejercida a pacientes y trabajadoras cuando se desempeñaba como director del Hospital Vicente Agüero de la Municipalidad de Jesús María en los años 2018 y 2019, resulta inadmisible’, consideró el gremio. E instó a la Intendencia de Villa Carlos Paz a tomar ‘las medidas pertinentes para garantizar profesionales de salud no solo con las competencias técnicas para desempeñar sus funciones sino también que tengan una conducta ética en el ámbito profesional acorde con la de ser un trabajador de Estado Municipal en uno de los sectores más sensibles como es la salud hoy en el marco de la pandemia del COVID-19. Nos alerta como sindicato que esta decisión de incorporar al Dr. Luna se produce luego del despido de un profesional en el área de Traumatología de manera arbitraria y sin causa”.

‘Por todo lo explicitado, se torna intolerable la situación, por lo que instamos al Intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira a que se rectifique con la decisión de despedir al traumatólogo anterior, Dr. Rojo. Además, exigimos al Municipio se avance con la implementación de la Ley Micaela de manera urgente y obligatoria para todo el personal municipal; y se comience a sensibilizar sobre lo expresado en el Convenio 190 de OIT (el cual la Argentina ha ratificado el pasado 11 de noviembre 2020 mediante Ley 27580), reconociendo la violencia o acoso en el mundo de trabajo, dado que la misma afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social’, señaló ATE en un comunicado difundido este martes.

Cabe acotar que distintas organizaciones se expresaron manifestando su repudio y rechazo a la contratación del traumatólogo denunciado por acoso.

Fuente: www.lajornadaweb.com.ar