Otro golpe al bolsillo en Córdoba: La boleta del agua acumulará un ajuste del 106% en un año

Los aumentos ya vigentes y otros de pronta aplicación en las tarifas de los servicios públicos no dan respiro en nuestra provincia y continúan sumando presión a los bolsillos de la población.

Como se sabe, desde el 1º de diciembre pasado rige una suba del 33,3% en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), por lo que cada traspaso en la mayoría de las cabinas cuesta 200 pesos, el doble que los $ 100 que valía hace un año. La tarifa que cobra la empresa Caminos de las Sierras se había actualizado un 30% en enero (cuando pasó de $ 100 a $ 130) y un 15% en julio último (hasta los $ 150). Este mismo mes también se puso en marcha un incremento del 23% en el precio del boleto del transporte interurbano.

A su turno, la novedad que se conoció ayer es que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) llevará a cabo el miércoles 21 del presente mes una nueva audiencia pública virtual en la que se autorizará un ajuste del 25,76% para la empresa Aguas Cordobesas. La prestataria había realizado una presentación para solicitar dicho aumento por la variación de sus costos operativos correspondientes al período comprendido entre mayo y septiembre de 2022.

Cabe recordar que la boleta del agua potable ya había sufrido una suba del 15,3% en noviembre pasado. El servicio lleva acumulado un salto del 80,6% en lo que va del año. De tal modo, cuando la firma del Grupo Roggio consiga el aval del Ersep a la actualización del 25,76%, habrá logrado un ajuste superior al 106%.

Las actualizaciones en EPEC y ECOGAS

Por su parte, el valor de la energía eléctrica residencial también se incrementó recientemente. Desde octubre, está vigente el último aumento de EPEC por el apartado que corresponde a sus costos, el valor agregado de distribución (VAD). Fue un 10,5%, correspondiente a los tres primeros trimestres de 2022 y cuyo impacto se comenzará a ver en las boletas de diciembre. En lo que respecta al VAD, Epec había incrementado en marzo un 12%.

Desde noviembre, además, rige otro aumento por la aplicación del pass through de los precios mayoristas. En este caso, impactó en un 13,27% para residenciales encuadrados en el Nivel 1 (los clientes de mayores ingresos que perdieron todos los subsidios); en un 3,21% para los de Nivel 3 (ingresos medios que perdieron parcialmente los subsidios); y 1,65% para los de Nivel 2 (ingresos menores que conservan el soporte estatal).

Finalmente, en el caso del gas natural, la empresa Distribuidora de Gas del Centro (ECOGAS) también está aplicando la quita de subsidios de forma segmentada. Ya rige el 20% inicial y el 40% del segundo tramo; resta otro 40% para los sectores que empezarán a pagar el costo pleno del gas mayorista. Según las estadísticas oficiales, el gas subió en Córdoba entre enero y octubre pasados un 56,5%.

Fuente: www.hoydia.com.ar