PAMI: Jornada de Protesta con Radio Abierta y Asamblea

La obra social de los jubilados atraviesa diversos problemas de índole laboral y en la prestación de servicios a los afiliados, que impulsó a ATE PAMI a llevar adelante este jueves una Jornada de Protesta en todo el país. En el caso de Córdoba, con la realización de una Radio Abierta a partir de las 10 horas frente a la sede del organismo, avenida General Paz 374. También hubo asamblea frente al organismo en la ciudad de Río Cuarto.

Participó una delegación de dirigentes del Consejo Directivo Provincial (CDP), encabezada por el Secretario Adjunto, Hugo Durán.

Para detallar las causas de la medida de fuerza, el programa radial “Entre todos y todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba realiza cada martes por GEN FM 107.5, entrevistó a la delegada de ATE Elisa Ojeda, quien explicó que la jornada de protesta tiene por fin “para poner conocimiento a los afiliados y la población en general lo que está pasando en PAMI”.

La delegada dijo que desde el PAMI hay una total “falta de respuestas en las instancias internas frente a reclamos que hemos realizado por traslados compulsivos de compañeros con 30 años de antigüedad de sus puestos de trabajo, sin ninguna justificación funcional o administrativa”.

Una de las compañeras desplazadas, que integraba el sector ‘Prestaciones sociales’, relató que la desplazaron del cargo que tenía concursado “después de estar 9 meses haciendo teletrabajo y aduciendo que tenía un sumario que no existe porque nunca apareció. Ahora estoy haciendo trabajo administrativo en otro sector sin poder realizar el trabajo territorial que me corresponde como trabajadora social. Gracias a ATE estoy haciendo los reclamos correspondientes”.

“De igual manera, hicimos reclamos por hechos de violencia de género que no motivaron respuesta hasta el momento, uno en particular en Marcos Juárez que incluyó la agresión física de parte de un trabajador sin que se traslade a este agente violento para que no convivan en un ámbito de trabajo que se tornó violento”, dijo Ojeda.

El Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba expresó su solidaridad con la compañera agredida e informó que, tras la denuncia realizada, la compañera -cuyo nombre no trasciende para no revictimizarla- fue habilitada para realizar teletrabajo desde su casa y así resguardar su integridad física y psicológica. No obstante el Departamento se preguntó si “deben ser las víctimas quienes modifiquen su régimen laboral en vez del victimario”, e instó a las autoridades de al IG3 a procurar un ambiente de trabajo libre de violencias para la compañera agredida en Marcos Juárez.

A su turno, Durán dijo en representación del CDP que “en PAMI hay falta de comunicación con el personal, hay más precarizados, hay baja salarial en la paritaria, no se restituyen con altas las bajas de cargos por jubilaciones o por fallecimiento. En definitiva las autoridades están haciendo todo lo contrario a lo que dijeron en campaña. Vamos a tener que poner esta situación en agenda con acciones semanales para que las autoridades vayan entendiendo”, sintetizó el dirigente.

Grave situación de PAMI Escucha y otros reclamos

Por otro lado, la delegada denunció la situación que atraviesa el servicio PAMI Escucha, que fue tercerizado y por lo tanto quitó fuentes de trabajo dentro del organismo al tiempo que está prestando un pésimo servicio a los afiliados, que son nuestra prioridad.

“También estamos reclamando que se pague el bono especial por el Día del Empleado de PAMI, que se celebra el 13 de noviembre”, dijo.

Al margen, de estas situaciones de orden diario, ATE PAMI lleva adelante un planteo de tipo estructural, reclamando que la obra social de los jubilados vuelva a ser administrada por sus verdaderos dueños: los afiliados y los trabajadores en el directorio y se levante la intervención del gobierno que se mantiene desde 2003.

En términos generales la delegada dijo que “PAMI está prestando un servicio deficiente con reclamos por la mala atención en los hospitales propios del organismo como los radicados en Mar del Plata, CABA y Rosario.  Además, preocupan las condiciones laborales de precariedad que están sufriendo muchos trabajadores, a partir de la utilización arbitraria de monotributos”.

Vale recordar que en el Convenio Colectivo sectorial está especificado el derecho a que las y los hijos del personal puedan optar por integrarse al plantel del organismo, pero ese derecho no está siendo respetado. Tenemos varios casos de compañeros y compañeras fallecidos en la provincia por el Covid cuyos hijos o hijas no han tenido la alternativa de presentarse para ser evaluados, a los fines de sumarse al equipo de trabajo.

En Río Cuarto

ATE Río Cuarto, encabezado por su Secretaria General, Rafaela Alcoba, realizó una asamblea en las puertas de PAMI.
Lo que se pide:
✅ Falta de respuesta a los reclamos presentados a Recursos Humanos.
✅ Restitución al cargo de compañeros/as desplazados/as.
✅ Pase a planta permanente de todos/as los/las contratados.
✅ Basta de despidos de trabajadores de PAMI.

Fuente: www.atecordoba.org