Para Aguiar, “no avanzar con el dragado del Canal de Magdalena afectará a la Patagonia y el país”

“Esta obra estratégica permitirá unir el sistema marítimo argentino, pero el decreto debe modificarse para frenar los negocios de las multinacionales”, señaló.

Luego de que el Gobierno llamara mediante un decreto a licitar las obras del Sistema de Navegación Troncal del Paraná y el Río de la Plata, el Secretario Adjunto Nacional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, manifestó que la posibilidad de construcción del Canal de Magdalena “no se trata de un debate sólo de los bonaerenses o entrerrianos, sino que nos comprende a todos”.

En referencia al decreto 949/20, consideró que “si no se modifica, se debilitará aún más el federalismo en nuestro país”. “A veces la sensación es que se le da continuidad a las políticas de los noventa para que las multinacionales hagan estragos con nuestros puertos y mares, saqueando recursos y fugando divisas”, disparó. Las obras permitirían unir el canal troncal Paraná – Río de la Plata con la Patagonia, evitando el paso por Montevideo.

“Se debe lograr una absoluta transparencia en la nueva licitación de la hidrovía y priorizar los intereses nacionales. La intervención del Estado debe ser mayor en el control y fijación de las tarifas, proyectar flotas propias y garantizar puertos cien por ciento públicos”, exigió el adjunto estatal. Días atrás, el senador Jorge Taiana elevó un pedido de informe al Ministerio de Transporte sobre todos los aspectos relacionados al decreto y la concesión.

Aguiar expresó su convencimiento de que “no habrá verdadero desarrollo sin plena soberanía”, sosteniendo que “es el canal de Magdalena el que nos asegura una salida autónoma al océano atlántico, además de unir a todo el sistema marítimo argentino”. Según el informe del senador bonaerense, 4600 embarcaciones transportan anualmente cerca de 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial, representando aproximadamente 75% de las exportaciones argentinas.

El referente nacional enfatizó la necesidad de que “nos involucremos todos, desde la Patagonia, hasta el norte argentino” por la importancia que representará en materia de soberanía. La construcción del Canal Magdalena garantizará una salida al mar para los buques transportistas de gran calado desde los puertos fluviales.

Fuente: www.lineasindical.com.ar