Para la UTS-CTA, Schiaretti desprecia la Salud Pública

“El sábado durante la apertura de sesiones legislativas el gobernador Juan Schiaretti le dedicó apenas unos segundos a la Salud Pública. Sólo cuatro renglones de su extenso discurso. Lo hizo para anunciar nuevamente la incorporación de la historia clínica digital.

“Ni una palabra le dedicó el gobernador a la grave crisis que vive el sistema sanitario provincial.

“Es muy llamativo que le resulte indiferente, por ejemplo, el aumento en la mortalidad materna en nuestra provincia. La mortalidad materna es uno de los indicadores más precisos del desarrollo, no solo del sistema público de salud, sino del desarrollo social de la comunidad. Esta tasa aumentó el 18% este último período. De ese porcentaje, el 50% por causas obstétricas directas, que están sin dudas relacionadas con la falta de accesibilidad de las embarazadas y puérperas al sistema público.

“Los números son fríos, pero detrás de ellos hay mujeres embarazadas que mueren de causas evitables.

“Tampoco le pareció oportuno anunciar mejoras en el maltrecho sistema de salud.

“En los hospitales donde se implementó el nuevo software de historia clínica y turnero digital, se están dando turnos para dos, tres y cuatro meses. Porque el problema no son las plataformas de entregas de turno sino el grave faltante de personal para la asistencia.

“La crónica y cada vez más grave falta de personal, la falta de insumos, las pésimas condiciones salariales y laborales recorren a todo el sistema sanitario provincial.

“Trabajadores de la salud con salarios por debajo de la línea de pobreza, sábanas contaminadas, hospitales inundados, infraestructura obsoleta, falta de camas, incumplimiento de las leyes de salud mental e incluso la muerte de trabajadores por no contar con las mínimas medidas de seguridad ,junto con las tasas de morbilidad y mortalidad en ascenso son el resultado de 20 años de ajuste y achicamiento en el sistema público, en beneficio de la salud privada, corporativa y concentrada.

“Desde UTS seguiremos peleando por un sistema público estatal integrado con asistencia de calidad. Por un APROSS que responda a las necesidades de sus afiliados. Por terminar con la precarización laboral, por mejores condiciones laborales y una urgente recomposición salarial. No hay salud pública posible con trabajadores y trabajadoras sin derechos”, finaliza el comunicado firmado por Gastón Vacchiani, Secretario General de la Unión Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS-CTA).