Paren la mano con la brutalidad policial

En un nuevo caso de violencia institucional, la Policía de la Provincia de Córdoba entró este martes por la mañana a los tiros en la popular barriada de Villa La Tela, provocando heridas y deteniendo a militantes sociales del Comedor Comunitario “Sonrisa de Ángel”. La CTA Autónoma repudió ayer mismo este nuevo episodio protagonizado por la “Maldita Policía Cordobesa”.

“Este tipo de hechos de violencia y abuso policial son repudiables, condenables y totalmente intolerables en un Estado de Derecho. Exigimos la pronta investigación de este actuar policial que estigmatiza, criminaliza e implica un avasallamiento de derechos a quienes a diario militan por un mundo digno”, señaló el comunicado de la Central.

El Comedor violentado está ubicado en Aviador Bradley y Avenida Valenti de Villa La Tela en la ciudad Capital. Diariamente le da de comer a más de 100 niños y ancianos que asisten al lugar. Hay copa de leche, apoyo escolar y talleres culturales. La Policía entró sin orden, dio vuelta y destrozó todo, hasta la mercadería.
Los vecinos reaccionaron al ataque de los uniformados protestando con un corte en la Ruta 20 y Valenti pidiendo la liberación de sus compañeros -lo que finalmente pasó con las cinco personas  que se encontraban detenidas tras los allanamientos- y repudiando la brutal represión.
“Lamentablemente el accionar policial discriminando a los más pobres, criminalizando a los pibes y ejerciendo abuso de poder es cosa de todos los días en las barriadas populares no sólo de la Capital sino en casi todas las ciudades y pueblos de la provincia. Es una persecución y acoso constante que acorrala a los pobres dentro de los cercos policiales que les impide ingresar al centro de cada localidad”, expresó Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Córdoba y referente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA).
Para Santiago Rodríguez, militante territorial de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, “los gobiernos municipales y el provincial se encargan de dejar bien en claro cuáles son las políticas públicas que ellos accionan para una sociedad hecha a su imagen y semejanza, instalando cámaras de seguridad por todos lados y construyendo edificios para la judicialización de la pobreza, mientras hay sectores de la población donde mucha gente habita en casas muy precarias, sin cumplir con las necesidades básicas para el buen vivir”.
“Casos como el de Villa La Tela revelan que estamos frente a un Estado represivo que margina, estigmatiza y criminaliza a quienes se salen de la norma, a quienes viven en los barrios, a quienes se visten de una u otra forma, a quienes se organizan y movilizan. El Estado termina siendo protagonista de las peores atrocidades de nuestra época”, indicó a su turno el riotercerense Oscar “Coki” Gigena, referente de la FeNaT y Secretario de Formación de la CTA-A Córdoba.

“Le decimos al poder que pare la mano con la brutalidad policial”, remató por último Santi Rodríguez.