Paro de la Multisectorial de la Salud por aumento salarial y nombramiento de personal

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); la Unión Solidaria de Trabajadores de Córdoba (UTS-CTA) y Médicos Autoconvocados (MAC) hacen hoy un Paro conjunto en toda la provincia, en defensa de los Equipos de Salud que están dejando la vida en la lucha contra pandemia. En rechazo de la pauta salarial provincial a la baja que el Gobernador Schiaretti acordó con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) y por la designación de trabajadoras y trabajadores en los servicios sanitarios provinciales. Se garantiza la atención de los servicios COVID y las emergencias. Por la tarde habrá caravana a la Casa de Gobierno. En Río Cuarto hay concentración en el Nuevo Hospital y posterior caravana al Centro Cívico. En Río Tercero hay concentración frente al Hospital.

En defensa de la vida de las y los trabajadores de la Salud Provincial, frente al abandono y la falta de respuestas a los reclamos salariales del Gobierno de Schiaretti, que acordó una pauta con el SEP que significará una pérdida de haberes frente a la inflación, las y los trabajadores de los Equipos de Salud llevan a cabo este martes un Paro de actividades en toda la provincia.

Asamblea en el Hospital Córdoba la semana pasada. (archivo)

La Multisectorial rechazó la semana pasada una oferta del Ministerio de Salud de una bonificación en negro, no remunerativa, establecida de manera arbitraria en base a una escala que el ministro Diego Cardozo pretendía imponer de manera discrecional y sin impacto para las y los jubilados.

El Paro es fruto de un Plan de Lucha que las organizaciones intervinientes están realizando hace meses, con acciones gremiales e institucionales, manteniendo movilizados a los sectores de la salud y comprometiendo a la oposición en la Legislatura a exigir que el Gobierno dé explicaciones por la falta de nombramiento de personal, mientras más de 25 compañeras y compañeros han muerto mientras cumplían su trabajo en la lucha contra el COVID-19 y cientos de trabajadoras y trabajadores contagiados.

El desgaste permanente que están sufriendo los Equipos de Salud ni siquiera tiene su recompensa a través de salarios dignos. Los haberes del sector promedian montos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, lo que explica el multiempleo que viven las y los trabajadores, que a su vez explica el desgaste físico y emocional del sector, así como los contagios entre el personal.

En este marco, no tiene justificación alguna la falta de nombramiento de personal que ya estaba en déficit aun antes de la pandemia.

“Somos esenciales no descartables y, además, queremos acabar con el romanticismo de que somos héroes y heroínas. Reivindicamos que somos trabajadoras y trabajadores de la salud y que luchamos por derechos básicos que aún hoy nos son negados por parte del Estado patrón”, dijo el secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, frente a los legisladores la semana pasada.

La medida de fuerza se corona con una movilización al Panal para mostrar el rechazado de las y los trabajadores que se dejan la vida en la atención de la población. Una caravana va a partir a las 16 horas desde la plaza Jerónimo Del Barco y concluirá frente a la Casa de Gobierno, sobre Bulevar Perón, dónde se leerá el documento de la Multisectorial. Aquellas compañeras y compañeros que no cuenten con vehículos se convocan a las 17 horas desde la esquina de Olmos y Chacabuco para dirigirse al Panal.

En Río Cuarto

La Jornada de Protesta de este martes se siente también en Río Cuarto. A las 9.30 se lleva a cabo la concentración en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua y se marcha hasta el Centro Cívico.

Se reclama por la falta de condiciones laborales, sueldos bajos, contagios y muerte de profesionales; lo que convierte a la situación en desesperante.
¿Por qué paramos?
🏥No hubo pase a planta permanente.
👩‍⚕️El personal continua precarizado. No se nombra el personal suficiente para cubrir la demanda.
📉El acuerdo salarial entre el gobernador y el SEP no es remunerativo.
🗣27 compañeros y compañeras han fallecido por COVID-19 en Córdoba.
¿Cómo podés apoyarnos?
🚗 Asistí a la caravana este martes 10 de noviembre a las 11:00 horas. Desde el Nuevo Hospital. Contamos con vos.

En Río Tercero

La medida de protesta también se cumple hoy en la ciudad de Río Tercero impulsada por ATE y la CTA Autónoma Regional.
*10.00 horas: Concentración en la puerta del Hospital Provincial de Río Tercero.
*12.00 horas: Finalización del acto.
*Se garantiza la atención de los servicios COVID y las emergencias.

Fuente: www.atecordoba.org