Paro de Licenciado/as en Enfermería en rechazo a la Ley aprobada en la Ciudad de Buenos Aires

Trabajador/as Licenciado/as en Enfermería, nucleados en ATE, FESPROSA y organizaciones de la Salud de la CTA- A, ratificaron el paro del día 21 de noviembre, que en el área metropolitana contempla una movilización a Plaza de Mayo, y previamente una Radio Abierta frente a la Legislatura porteña,  y movilización y concentraciones en otros puntos del país.

ATE rechazó la ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña que desconoce a lo/as “Licenciado/as en Enfermería”, “Licenciado/as en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciado/as en Bio-imágenes”, como profesionales de la Salud, ley que sólo los contempla como “personal técnico-administrativo”.

En la conferencia de prensa desarrollada este jueves a la mañana, el Secretario General de ATE- Nacional, Hugo Godoy, sostuvo que “no se trata de acciones aisladas, sino que forman parte de todo un conjunto de medidas que intentan degradar el Sistema de Salud”. En este punto se explayó: “Primero fue la degradación manifiesta que hicieron con el Ministerio de Salud al convertirlo en Secretaría, después esta ley que va contra una franja amplia de trabajadore/as de Salud y luego con el brutal ajuste del presupuesto, que terminó de aprobar esta madrugada el Senado y se ve repetirse en los presupuestos de cada una de las provincias”.

Godoy expresó que “cada acción que afecta al Estado, sus servicios y trabajadore/as tiene respuesta por parte de ATE vamos a arrancar y sostener esta lucha hasta que la ciudad de marcha atrás con esta ley que discrimina a un sector fundamental de la Salud”.

También dijo Godoy “nosotros vamos por una ley inclusiva, que incluya a todos lo/as trabajadore/as Licenciado/as en Enfermería en una ley nacional única” y agregó “estamos viendo que ya algunas legislaturas provinciales se están moviendo en el mismo sentido que lo que se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires”.

De hecho, tal como lo anunció el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski, las medidas gremiales del día 21 de noviembre se repetirán en diversos puntos del país “San Juan, San Luis, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Córdoba ya ratificaron que se desarrollarán diversas modalidades de lucha”.

Sobre ello Yabkowski, apuntó que “una ley promovida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene efecto en otras provincias, de modo que nos adelantamos a ello y vamos a decirle a todos los gobernadores que lo/as trabajadore/as estamos atentos y vamos a dar lucha”.

El titular de la FESPROSA denunció además que “este acuerdo entre Rodríguez Larreta y los gremios burocráticos también esconde una gran mentira, porque tanto SUTECBA como  la agremiación de Médicos Municipales de la CABA están informando a lo/as trabajadore/as de Enfermería, que si son incluidos en la carrera de profesionales se les recortarán beneficios como la pérdida de la antigüedad y otros salariales, y lo que deben saber los compañero/as que eso es una gran mentira”.

A su turno la Secretaría Gremial, y trabajadora de la Salud, de ATE-provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, en un mismo sentido indicó que “en toda la provincia los trabajadore/as de Salud ya estamos en alerta”.

Rodríguez anunció que trabajador/as de los hospitales del conurbano bonaerense participarán de la movilización del miércoles próximo, y además habrá medidas de fuerza en todos los hospitales del resto de provincia, tales como en Junín, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Bragado, entre otros.

Tras ella, el anuncio de Rodolfo Arrechea, titular de la Junta Interna del Hospital Rivadavia y miembro de la Coordinadora Nacional de ATE- Salud, fue que todos los hospitales de la CABA se sumarán a esta medida de fuerza integral, y subrayó que “como dignos herederos de las enseñanzas de Carrillo y Oñativia vamos a seguir en la defensa de un sistema de Salud público y gratuito para toda la sociedad”.

En el cierre de la conferencia de Prensa el Secretario Gremial de ATE, Mario Muñoz, desmintió al vice Jefe de gobierno de la CABA, Diego Santilli, quién había negado que los trabajadore/as de la Salud porteños tuvieron alguna representatividad gremial. Sobre ello, refrendó Muñoz: “ellos si tienen representación y esa es la ATE, y como tal resistiremos esta ley que los perjudica en todo sentido”. “Lo/as trabajadore/as de la Salud estudiaron para ser Licenciado/as y como tal deben ser reconocidos como profesionales de la Salud”, acotó. 

Muñoz informó que  antes de la marcha a Plaza de Mayo, lo/as trabajadore/as de hospitales porteños concentrarán desde temprano frente a la Legislatura porteña donde instalarán una Radio Abierta para informar sobre los efectos de esta ley restrictiva, que deja fuera de la profesionalización a una parte importante del sector Salud.

Fuente: www.ate.org.ar