Paro contra los salarios de pobreza en Salud

Se llevó adelante este miércoles en consonancia con la medida de fuerza dispuesta a nivel provincial por la Coordinadora Salud de Córdoba Unida.
Andrea Ferreyra (foto de portada), Delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y vocera de las y los Trabajadores de la Salud comentó:
“Continuamos con el reclamo de la recomposición salarial. No tuvimos ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de la Provincia. El conflicto dicta mucho de estar cerrado”.
“El incremento del 50% que se comunica desde el Gobierno en realidad es del 40% para el primer semestre, que fue rechazado por las dependencias provinciales”.
“En el caso del Hospital Río Cuarto se vio afectado lo que es demanda programada. Urgencias, emergencias y pacientes en situación de internación por supuesto que se asistieron”.
 “Tuvimos un alto acatamiento porque la medida fue dispuesta y solicitada por las asambleas de base”.

Y agregó: “En una actitud antidemocrática y discriminatoria el Gobierno pretende dar por clausurada la discusión con un acuerdo paritario firmado con la conducción del SEP que no nos representa, mientras seguimos sufriendo la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación”.

“Estamos reclamando un aumento del 75% para el primer semestre, ningún Salario Básico por debajo de la Canasta Básica Total, la eliminación del artículo 107 y los subgrupos, la incorporación de personal, además de la derogación de la Ley Jubilatoria actual que condena a los jubilados al empobrecimiento absoluto”, concluyó Ferreyra.

Paro y reclamo para estar en la Paritaria

Con un 80% de adhesión de trabajadores y trabajadoras de hospitales, la Coordinadora Salud de Córdoba Unida (SCU) llevó a cabo un paro este miércoles 17 acompañado con una concentración en el Ministerio de la cartera sanitaria desde las 11.

“Falta mucho más pero principalmente que ningún sueldo se encuentre por debajo de la Canasta Básica Total. Y para eso, Salud de Córdoba Unida debe estar en la discusión paritaria. Seguimos luchando por la continuidad y participación en la mesa de diálogo paritario con quien define salarios”, expresaron frente al Ministerio de Salud.

Y reclamaron “la incorporación de personal en todas las áreas y servicios sanitarios. Basta de flexibilización laboral. La jornada de trabajo no se mide en horas, ni módulos, ni prestaciones. Son jornadas de trabajo”. También pidieron “el establecimiento claro de las condiciones de migración que no perjudiquen a ningún compañero ni compañera”.

Por otro lado, los principales reclamos laborales que hace la organización desde noviembre de 2022, están vinculados a la “falta de respuestas del Gobierno” a las demandas que incluyen a los trabajadores de la Ley 7233.