Paro Provincial de Salud: “Estamos construyendo una medida potente y unitaria”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, expresó que “la Jornada de Lucha de este martes 10 de noviembre que llevarán adelante los Trabajadores de la Salud y sus organizaciones sindicales y profesionales representativas, será masiva y contundente. Y le demostrará al Ministro Cardozo y al Gobernador Schiaretti que los acuerdos que el Gobierno de la Provincia firma con los gremios ‘amigos’ a espaldas de los laburantes son ampliamente rechazados y repudiados”.

Y agregó: “Parece que las autoridades no se dan cuenta del hartazgo de los Equipos de Salud que están saturados de trabajo, con un alto nivel de exposición, sin material protectorio acorde a la gravedad de la pandemia y con sus salarios deprimidos, muy lejos de los niveles de inflación y el costo de vida”.

“Después de las asambleas en hospitales y centros de salud de la provincia que realizamos el miércoles pasado, queda demostrado que estamos construyendo una medida potente y unitaria para revertir la situación y que sean tenidos en cuenta nuestros reclamos”, subrayó.

Junto al Paro General de actividades, en el que se garantizará la atención de guardias mínimas y urgencias, se organizó una Caravana que partirá el martes a las 16 horas desde la Plaza Jerónimo del Barco (Avenida Colón 2700).

En declaraciones periodísticas, Giuliani afirmó: “Debemos humanizar el Estado para que se sensibilice con el padecimiento de nuestra primera línea en la lucha contra la pandemia. Darle una identidad, un rostro y hacer que tome la imagen de nuestros fallecidos y fallecidas en el combate desigual contra el coronavirus. Hasta el momento se contabilizan al menos 26 fallecidos por COVID-19 entre los Equipos de Salud”.

“Desde ATE luchamos y seguiremos haciéndolo por la incorporación de más personal para evitar sobrecargas, por la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP) acordes en cantidad y calidad, y por el pago de salarios dignos que sólo en este año trágico perdieron alrededor del 10 por ciento del poder adquisitivo”, aseguró.

Para Giuliani, “el mejor reconocimiento para las y los trabajadores de los Equipos de Salud es un buen sueldo, condiciones de trabajo dignas y el nombramiento de más personal por parte del Gobierno Provincial. Reclamamos de manera permanente cambios concretos y requerimos a los integrantes del Poder Legislativo que se involucren en la problemática. Reivindicamos nuestra condición de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud”.

“Somos luchadores infatigables por nuestros derechos, muchos de los cuales aún hoy nos son negados por el Estado patrón”, sentenció.

Lo que se pide

Entre los principales reclamos se encuentran los siguientes pedidos:

  • Recomposición salarial urgente. Sin sumas en negro o no remunerativas. Por un básico  inicial de 50.000 pesos. Regulación y aumento de honorarios por parte de APROSS.
  • Basta de precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por  cooperadora. Pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes y estabilidad laboral.
  • Reincorporación de las y los trabajadores de salud despedidos. Basta de despidos compulsivos, traslados, amenazas y aprietes.
  • Aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas. Incorporación de  personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea.
  • Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente. Protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos efectivamente.
  • Paritarias para el Sector Salud que posibiliten discutir de manera específica nuestra  problemática.

Entre otras medidas, la Multisectorial de la Salud pide también por “el cumplimiento de las recategorizaciones y orgánicas establecidas por ley, protocolos elaborados con participación y control del personal el cuidado efectivo. En cuanto a las medidas de asistencia en medio de la pandemia, solicitan “el establecimiento de la modalidad ‘espejo’ en todas las instituciones, para reducir los riesgos de contagio, licencias para todos los compañeros y compañeras que son parte de grupos de riesgo, avanzar en las condiciones para eliminar el pluriempleo que incrementa el riesgo, testeo sistemático para coronavirus a todo el Personal de Salud”.

La Multisectorial de la Salud de Córdoba que convoca al Plan de Lucha está conformada por las siguientes organizaciones: Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA); Médicos Autoconvocados Córdoba (MAC); CTA Autónoma Provincia de Córdoba (CTA-A); Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes de la Provincia de Córdoba (CO.P. Pro.Bi); CTA Autónoma Regional Córdoba Capital; Foro de Especialidades Médicas de Córdoba; Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA); Enfermeros Unidos de Córdoba; Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA); A.M.O.C;  Sindicato de Médicos de Instituciones Privadas de la Ciudad de Córdoba (SIMIP);  Sindicato de Médicos de Servicios de Emergencias Privados de Córdoba (SIMSEP ); Salud en Marcha; Tribuna de Salud; Médicos Unidos; ADAARC; entre otros.