Paro Provincial de Salud por un 45% de aumento para el 2021

La Multisectorial de Salud de Córdoba -que integran la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión Trabajadores de la Salud (UTS-CTA); Médicos de Córdoba Asociación Civil; Médicos Unidos; Foro Especialidades Médicas de Córdoba; Asociación de Médicos del Oeste de Córdoba (AMOC); Círculo Médico Punilla y Asociación Médica Gremial Hospital Córdoba- ha convocado para este jueves 5 de agosto a un Paro Provincial de Salud en respaldo de sus demandas salariales y laborales.

En el marco del conflicto por mejoras salariales que los equipos de salud vienen llevando a cabo desde comienzos de año, y ante la escasa pauta salarial que el Gobierno Provincial estableció en acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT), la Multisectorial de la Salud convoca a un paro total de actividades para este jueves 5 de agosto, con la sola atención de guardias mínimas y emergencias.

Tal como consignó el Secretario Progremial de ATE Córdoba, Roberto Calvetti, la pauta salarial otorgada por el gobierno provincial venció el 31 de julio y para agosto deben renegociar salarios. “Distintos sindicatos estamos reclamando participar de la mesa paritaria con el gobierno. Estamos pidiendo un 45% de aumento, según el mandato de asamblea, y que los bonos que cobra el personal delos hospitales pasen al salario básico y se blanqueen”.

Por eso, “el jueves 5 vamos a realizar una medida de fuerza. Que el gobierno escuche nuestros reclamos, solo se atenderán guardias mínimas, emergencias y el servicio COVID, sin atención en consultorios externos. El paro será total para el personal comprendido en las dos leyes, tanto para los equipos de salud como para el personal administrativo”.

Además, a media mañana está previsto realizar una movilización por el centro “para visibilizar nuestra lucha, para que la población sepa qué estamos pidiendo. Hasta el momento no hay alguna propuesta oficial para zanjar el conflicto”, dijo el dirigente.

Agitación y lucha

 10 horas: Abandono de los lugares de trabajo.
 12 horas: Concentración en Colón y General Paz.

:: ¡Reabran la Discusión Salarial! 45% de aumento.
:: ¡Blanqueo de Bonos al Básico!
:: Pase a Planta de Contratadas/os y Monotributistas.
:: ¡Basta de Precarización Laboral!
:: ¡Urgente pago de las categorías adeudadas!

Hospital de Niños

Por su parte, la delegada de ATE en el Hospital de Niños, Yamila Sierra, dijo que en dicho centro de salud “estamos pasando por situaciones difíciles por la cantidad de pacientes que se agolpan para que los atiendan. Ya tenemos los primeros casos delta y la totalidad de las camas están ocupadas. Porque al COVID se suman las patologías que terminan de ocupar el resto de las camas críticas”.

Sierra explicó que “los servicios no dan abasto por la falta de personal. Por ejemplo, en la Guardia del domingo sólo había dos médicos y cuatro enfermeras y en sala de espera casi 60 pacientes, la mayoría con cuadros febriles”.

Y concluyó: “A esto se suma la violencia institucional que sufrimos los equipos de salud, los aprietes y los descuentos. Además de precarizados nos toca sufrir estas situaciones. Por eso vamos a garantizar que el paro sea contundente, es el compromiso que hemos realizado entre todo el personal”.

Fuente: www.atecordoba.org