Paro y asambleas de trabajadores de prensa del interior de la provincia de Córdoba

Trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba realizaron un paro y asambleas en los medios de comunicación del interior este jueves en reclamo del cierre de las negociaciones paritarias de 2019.

Trabajadores de prensa se manifiestan frente a Puntal (Rio Cuarto)

Las acciones gremiales fueron dispuestas por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) ante la intransigencia de las empresas periodísticas más poderosas del interior cordobés.

Consenso

Las medidas de fuerza fueron consensuadas en Asamblea General Provincial con la presencia de delegados y delegadas de medios de todo el interior y de capital, “a partir de la dilación y la maliciosa especulación de las patronales” con las que el gremio viene discutiendo un aumento salarial desde hace cinco meses.

En Puntal de Río Cuarto; en la Voz de San Justo de San Francisco y en CEMDO, Multimedio de Villa Dolores se realizaron asambleas en las redacciones desde la mañana de ayer y continuaron en horas de la tarde denunciando los salarios de pobreza que abonan las empresas. En Río Cuarto las acciones frente a la planta del único diario de la ciudad estuvieron acompañadas por militantes y dirigentes de la CTA Autónoma.

En Río Cuarto tuvo amplia repercusión la Jornada de Protesta con Paro y Movilización. Durante una Conferencia de Prensa en la Delegación del Cispren, la Secretaria General de la Seccional local, Marta Maezo afirmó: “La medida se tomó tras cinco meses de encuentros sin arribar a una solución por la intransigencia de las patronales que no acercan una propuesta seria para discutir”.

Asamblea en el turno mañana de Puntal

Durante la rueda de prensa se informó a la sociedad que el Sueldo Básico en la categoría Redactor en el diario Puntal es de $26 mil mientras que la linea de la pobreza está en $40 mil. “La brecha es enorme. Si no hay acuerdo evaluaremos las próximas medidas a tomar”, expresó, Esteban Liendo, Secretario Gremial del Cispren provincial.

“El salario de los trabajadores y las trabajadoras de la prensa y la comunicación de Córdoba, como el del resto del pueblo trabajador, viene perdiendo contra la inflación, colocándonos por debajo de los índices de la pobreza, mientras que las grandes empresas periodísticas de la provincia y el país continúan cosechando los generosos beneficios económicos de las pautas oficiales”, planteó el Cispren a través de un comunicado.

Asamblea en CEMDO (Villa Dolores)

“Mientras que en los últimos cuatro años nuestra actividad fue devastada con despidos, cierre de medios públicos y el empobrecimiento progresivo de miles de trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el país, los grandes medios no dejaron nunca de enriquecerse”, concluye el sindicato.

Repercusión en Río Cuarto

Esteban Liendo, Secretario Gremial del Cispren a nivel provincial, expresó: “Empezamos en octubre y vamos a marzo y todavía no tenemos ningún aumento salarial para los trabajadorxs. Hoy para cualquier trabajador, vivir le cuesta 40 mil pesos y Río Cuarto tiene 26 mil pesos de básico, o sea, que estamos muy lejos de poder salir de la linea de la pobreza”.

Durante el Gobierno de Macri los medios de comunicación fueron saqueados con despidos masivos y cierres, al respecto Liendo destacó: “Los medios han aprovechado la crisis económica nacional diciendo que sobra gente con puestos de trabajo y hemos tenido muchas bajas de compañeros con retiros y despidos arbitrarios. En La Voz del Interior el año comenzó con 80 puestos de trabajo menos y retiros involuntarios, donde la empresa apuraba a los trabajadores para que salieran de sus puestos de trabajo”.

Trabajadorxs y delegadxs de Villa María, San Francisco, Arroyito y Córdoba Capital participaron de la movilización que se llevo a cabo afuera del Diario Puntal. Allí, a través de una radio abierta, Marta Maezo, Secretaria General del Cispren Río Cuarto y Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma provincial resaltó: “Somos trabajadores que todos los días venimos a cumplir nuestro horario, venimos a cumplir nuestro trabajo, a tratar de mantener una calidad que por las condiciones económicas y también, condiciones de trabajo físicas, estamos precarizados, totalmente. Si Puntal no arregla la paritaria está trabando el arreglo de todo el interior así que por eso estamos acá afuera”.

La próxima semana se reunirán nuevamente para debatir y analizar la propuesta salarial que sea presentada. En caso de que no haya acuerdo se tomaran nuevas medidas.  El reclamo que lleva meses discutiendose demuestra la falta de interés por parte de las patronales de brindarle a los trabajadores lo que les corresponde: un salario y trabajo digno.

Fuente: www.somospuente.com.ar; www.retruco.comar