Participación en la Reunión Regional de los Organismos sociolaborales del Mercosur

Del 29 de abril al 8 de mayo, bajo la Presidencia Protémpore de Argentina, se realizó la Reunión Regional de los Organismos Sociolaborales del Mercosur.

En la misma participaron los gobiernos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina representados por los Ministerios de Trabajo y Cancillería con sus representantes en cada organismo, así como las centrales sindicales de Uruguay (PIT-CNT) y de Argentina (CGT, CTA-T y CTA-Autónoma) y por el sector empleador, Argentina y Brasil.

Resoluciones y Representación en cada Organismo

Trata

El Subgrupo de Trabajo 10 (SGT-10) recibió los resultados de la elaboración del “Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso y la Trata con Fines de Explotación Laboral” que se elevó para su aprobación al Grupo Mercado Común (GMC). La CTA-A estuvo representada por nuestra compañera de Conducción Nacional Silvia Bergalio.

Plan Regional de salud y Seguridad de los Trabajadores en el Mercosur

Dicha reunión fue presidida por el representante de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. En la misma se aprobó el Informe Bianual y se decidió incluir en el próximo “Plan de Acción entre los Países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur” el intercambio de información de buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.

Por último se elevó al GMC la “Guía Básica para la evaluación de Riesgos Laborales” y la “Guía de Intervención ante condiciones de riesgo grave e inminente en Obras en Construcción”. Nos representaron en dicho organismo los compañeros Daniel jorajuría y Ramiro Fernández.

Inspección del Trabajo en el Mercosur

En dicha comisión se aprobó el “Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur” y se solicitó al GMC se arbitre los medios para la publicación del mismo en en las páginas web de la Secretaría Mercosur y del Instituto Social del Mercosur. En ésta reunión también fuimos representados por Daniel Jorajuría y Ramiro Fernández.

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur

Dando continuidad al “Plan Regional” se destacó la importancia de establecer los puntos fronterizos para la conformación de mesas bi/ trinacionales con los Comité de Fronteras. Asimismo se solicitó al GMC que arbitre los medios para lograr la publicación de los materiales de dichas Recomendaciones. En esta reunión, la CTA-A contó con la representación de María del Rosario Hasperué, María José Cano, Julieta Peidro y Dolores Fuse, todas participantes de la Conferencia Mundial de Erradicación del Trabajo Infantil.

Formación Profesional y Facilitación de la Circulación de Trabajadores del Mercosur

Aprobó el pedido al Observatorio de Mercado del Trabajo del Mercosur de un informe sobre los flujos migratorios en la región. Se propuso modificar el criterio metodológico en que se basan las mediciones de cada país para obtener resultados estandarizados que permitan identificar los sectores, ocupaciones, roles y perfiles para la homologación de Certificación de Competencias. Sobre el diagnóstico y el estado de situación de las oficinas de empleo en países fronterizos, se estableció un modo exploratorio de la situación en cada país, cuyo análisis contempla:

-  Cantidad de oficinas de empleo en puestos fronterizos
-  Estado de las mismas (funcionamiento)
-  Cantidad y antigüedad del personal
-  Si han recibido capacitación
-  Flujo de personas que reciben
-  Información que se recaba sobre la historia laboral de los trabajadores
-  Formato de registro de datos

La CTA-A estuvo representada en esta reunión por Cynthia Pok y Daniel Jorajuría.

Grupo Alto Nivel de Empleo

Abordó la Matriz Regional de Políticas Públicas de Empleo, donde los representantes de los países presentaron las prioridades del empleo. El sector trabajador (CGT y CTA-A) propuso volver a los principios rectores de la Estrategia del Mercosur de Crecimiento del Empleo y establecer las políticas conjuntas para el crecimiento del empleo. Asimismo se acordó focalizar en el Empleo Juvenil en la región en el marco de la EMCE e identificar nuevas actividades que promuevan el empleo juvenil. Representó a la CTA-A nuestro Secretario Gremial y Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTA-A.

Comisión Sociolaboral (OSL)

En esta comisión el debate sobre la reforma laboral de Brasil se dispuso continuarlo en la Presidencia Protémpore de Brasil.

El gobierno de Argentina informó sobre las memorias de los artículos 11 al 15, para luego dar la palabra a los actores sociales donde la CTA-A expresó la profunda preocupación por la reforma de Brasil, el ataque a los sindicatos como así también los intentos de reforma en La Argentina, todos en franca violación a la DSL y finalizó “la crisis no la provocan las normas laborales si no las políticas económicas”.

Por último los sectores de trabajadores y empleadores manifestaron la necesidad de presupuesto para su funcionamiento. También en esta Comisión fue Daniel Jorajuría nuestro representante.

Reunión del Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur (OMTM)

Uruguay presentó un informe de coyuntura. Se acordó que las estadísticas se presentan con una frecuencia trimestral.

La Delegación Argentina realizó un resumen sobre el estado de situación de los indicadores estadísticos de seguimiento de los derechos de los arts. 11 al 15 de la Declaración Socio Laboral. Recibió de la Dirección Mercosur de la Cancillería Argentina la matriz de las líneas de acción para la conformación progresiva de un Estatuto de Ciudadanía del Mercosur.

La Delegación Argentina presentó un proyecto de estudio de las corrientes de migraciones laborales en el Mercosur.

Por último a instancias de la CTA-A, el sector sindical de Argentina informó que se desarrolló una reunión de sindicatos de los Organismos de Estadística de los países de la región donde se expresó la preocupación por el deterioro de las condiciones de los trabajadores y restricciones presupuestarias en algunos organismos, con la correspondientes repercusiones negativas en la producción de las estadísticas públicas.

La delegación de la CTA-A estuvo representada por Cynthia Pok, Secretaria de Formación y por Luis Campos y Julia Campos del Observatorio de Derecho social.

Reunión del SGT- N°10: “Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social”

El último día el SGT-10 tomó conocimiento de los resultados de cada organismo, aprobó las actas de los mismos y destacó la importancia de publicar las acciones que desarrollan los Órganos Sociolaborales, en ese sentido Uruguay se comprometió a gestionar ante el Instituto Social del Mercosur la incorporación en su página web, una sección laboral.

Por último instó a las distintas comisiones fijar un cronograma de video-conferencias para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Aquí la representación de la CTA-A estuvo a cargo del nuestro compañero de la CEN, Ramiro Fernández.

Cabe destacar que la CTA-A contó en cada organismo con compañeros especializados en dichos temas, todos coordinados por Daniel Jorajuría.

Fuente: www.agenciacta.org