Peidro: “Por la victoria del mundo que soñamos y gloria a los caídos de Trelew”

En medio de un conflicto que lleva más de 50 días, donde estatales y docentes de Chubut exigen el pago de salarios adeudados, y a 47 años de la Masacre de Trelew, la CTA-A movilizó hoy a la Casa de Chubut en Ciudad de Buenos Aires.

Por Melissa Zenobi

Falta de pago de salarios y de cobertura de la Obra Social, el incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados y homologados, amenazas de descuentos para desmovilizar, es lo que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de Chubut, que llevan más de 50 días de conflicto.

Claudia Barrionuevo, Secretaria de Organización de la CTA-A en esa provincia, estuvo presente en el acto en Capital Federal. Allí informó sobre la situación: “Estamos hace más de 50 días con paros, ocupación de edificios, cortes de rutas, asambleas, movilizaciones, ollas populares y verdaderas puebladas que se viven a lo largo y ancho de nuestra provincia”, dijo.

“Nosotros tenemos propuestas para salir de esta situación, que tienen que ver con el cobro de impuestos a las grandes empresas pesqueras, a Benetton, a los terratenientes y a los que se llevan en pala los recursos de nuestra provincia. Pero nos negamos rotundamente a creer que la explotación minera es nuestra única salida. Necesitamos una salida justa, equitativa para todos”, agregó.

Asimismo indicó que si bien han tenido espacios de diálogo con el gobernador Mariano Arcioni, las soluciones no aparecen: “un diálogo sin soluciones es algo completamente insuficiente, y no ayuda a que los compañeros que no están cobrando el salario, y no tienen obra social, puedan comer y seguir viviendo”.

Barrionuevo trajo además la memoria de los héroes de Trelew: Alejandro Ulla; Alfredo Kohan; Ana María Villarreal de Santucho; Carlos Alberto del Rey; Carlos Astudillo; Clarisa Lea Place; Eduardo Capello; Humberto Suárez; Humberto Toschi; José Ricardo Mena; María Angélica Sabelli; Mariano Pujadas; Mario Emilio Delfino; Miguel Ángel Polti; Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgart. Presentes ¡ahora y siempre!

Con la presencia solidaria de compañeros de CTEP, y del FOL, entre otras organizaciones hermanas, habló Ricardo Peidro, Secretario General de la Central: “En este momento, en que están luchando y resistiendo allá en Chubut, que nosotros estemos acá es una manera de decirles que estamos nacionalizando ese conflicto porque lo que está ocurriendo en la provincia, con este plan de ajuste, se puede replicar en cada territorio, en todo el país”.

“No nos importa bajo qué bandera partidaria se cobijen los ajustes, no nos importan los tiempos electorales, vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestra clase trabajadora”, dijo Peidro, y agregó: “Ya hemos dicho en las urnas que políticas rechazamos. Hay compañeros que padecen todos los días la falta de salud, de comida, de educación mientras otros se enriquecen”.

En relación a los caídos de Trelew, Peidro saludó: “Este día nos trae a la memoria el fusilamiento de los compañeros y compañeras que soñaron con un país más justo, sin hambre ni padecimientos, con igualdad. Nosotros los recordamos y nombramos este día y sabemos que en cada lucha que damos en todo el país, están ellos, porque seguimos luchando por ese mundo que también ellos soñaron, ¡por la victoria del mundo que soñamos y gloria a los caídos de Trelew!”.

El secretario General de la Central en Ciudad de Buenos Aires, Pablo Spataro, también saludó la movilización, y llamó a “recuperar el ejemplo y la conducta de los compañeros de Trelew”, e indicó: “no hay mejor ejemplo que hacerlo acá, organizando la resistencia, en la calle. Este día, con todas las pecheras juntas y entremezcladas, es una síntesis de la resistencia que hemos podido construir como pueblo”.

Habló además de la importancia de “trascender nuestras organizaciones para construir la organización como pueblo, como lo demostramos en diciembre de 2018, contra la reforma laboral. Y ese consenso se mostró en la derrota de Macri, del 11 de agosto y como vamos a volver a hacer en octubre para mandarlos al basurero de la historia”.

Una representación de la CTA-A Nacional, encabezada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, ingresó a la Casa de la Provincia y entregó el petitorio a las autoridades de ese organismo.

Luego del acto, se movilizaron hacia el Obelisco, donde movimientos sociales realizaban ollas populares en repudio a las políticas de hambre y de saqueo del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “La deuda es con el pueblo, no con el Fondo Monetario Internacional”, dijeron.

Fuente: www.agenciacta.org