La CTA Autónoma participó de una Conferencia Continental

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) participó este jueves de la Conferencia Regional de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA) donde se trató el tema “Transformar y fortalecer al sindicato para organizar y representar a toda la clase trabajadora” para abordar los desafíos en el contexto actual.
“Damos un paso más para la reestructuración sindical en las Américas. Nadie lo hará por nosotros. Vamos a recuperar el protagonismo del sindicalismo en nuestras sociedades”, afirmó Rafael Freire, Secretario General de la CSA, en la apertura de la Conferencia Continental.
 

Por su parte, Sara Barrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), no dudó en afirmar que “el espíritu de lucha latinoamericano es muy fuerte. Vamos a ganar esta batalla, tenemos una lucha generacional y debemos incluir a todos en esta lucha”.

“Esta conferencia se lleva a cabo en un momento muy oportuno, de reflexión, donde debemos repensar nuestras prioridades. La pandemia nos ha golpeado más fuerte que en otras regiones por condiciones preexistentes”, señaló Vinícius Carvalho Pinheiro,  Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

Uta Dirksen, Directora de Proyecto Sindical Regional de la Fundación La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), a su turno señaló: “Necesitamos sindicatos fuertes. Cada vez tenemos más trabajadores que no se ven a sí mismos como parte de una clase trabajadora. La FES está comprometida con el sindicalismo y comprobamos que los sindicatos están intentando transformarse”.

Peidro: “Postular la unidad con los que luchan”

El Secretario General de la CTA-A Ricardo Peidro expresó: “Definitivamente el mundo del trabajo ha cambiado y el desafío es cómo incorporar a la clase trabajadora en su diversidad cuando las patronales y el poder hegemónico nos quieren atomizar cada vez más”.
El dirigente de los Visitadores Médicos agregó: “No importan las diferencias en las siglas de nuestras organizaciones sino de postular la unidad con los que luchan contra este sistema injusto y violento”.
“Desde la CTA Autónoma tenemos algunas respuestas como la afiliación directa de todxs lxs trabjadorxs, con especial énfasis en la búsqueda de que mujeres, diversidades y jóvenes tengan correlato en nuestras bases y directivas. Estamos por buen camino con estos ejes” concluyó.
Participaron, entre muchos otros, Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la CTA-A; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la Central; Gonzalo Manzullo, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y Víctor Báez, Secretario Adjunto de la CSI.
Fuente: Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma